_
_
_
_

El juez amplía la investigación a BBVA por la contratación de Villarejo hasta enero de 2024

El magistrado instructor explica que queda “voluminosa información” por analizar y apunta a posibles nuevos interrogatorios

Sede de BBVA en Madrid, conocida como La Vela, en una imagen de archivo.
Sede de BBVA en Madrid, conocida como La Vela, en una imagen de archivo.Pablo Monge
Nuria Morcillo

La investigación a BBVA se amplía otros seis meses más. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Villarejo ha acordado ampliar hasta enero de 2024 la investigación que se centra en la contratación por parte de BBVA de los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo durante 13 años. En un auto dictado este mismo martes, al que ha tenido acceso CincoDías, el magistrado instructor explica que la causa aún no se puede dar por finalizada la “voluminosa información” que queda por analizar, al tiempo que apunta a posibles nuevos interrogatorios.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, afirma que ha sido imposible finalizar la investigación en los últimos tres meses, tiempo de prórroga que se acordó el pasado mes de abril, como se “vaticinaba”. “El desarrollo de la práctica de diligencias, así como las nuevas que se han acordado con posterioridad, han puesto de relieve que todavía restan por practicar relevantes medidas de investigación”, explica el magistrado.

Entre las últimas diligencias, el juez llamó a declarar como testigo a la jefa de los servicios jurídicos de BBVA, María Jesús Arribas, quien se negó a declarar tras alegar que se podía ver vulnerado su obligación de respetar el secreto profesional como abogada de la entidad financiera. Este silencio concluyó con la advertencia de la Fiscalía Anticorrupción sobre su derecho a volver a pedir su comparecencia más adelante, sobre todo una vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelva el recurso que el banco presentó contra esta citación.

Posibles citaciones

En esta línea, el juez hace referencia en su resolución a que todavía quedan más declaraciones testificales por practicar -sin concretar cuales-, de cuyo resultado puede surgir la necesidad de recabar más pruebas para “perfilar o concretar hechos, datos o cuestiones relevantes”. “Ello pone de manifiesto que nos hallamos ante una pieza dinámica, en evolución y en la que se están practicando múltiples diligencias para perfilar, con la mayor concreción y precisión, los distintos hechos que conforman el objeto del proceso”.

De hecho, el juez recoge las diligencias que la Fiscalía Anticorrupción considera oportunas practicar antes de concluir la investigación y entre ellas se encuentra la “eventual citación de los miembros del Comité Global Corporate Assurance” de BBVA, cuya función es informar de la situación del control interno de la entidad al consejo de administración.

Anticorrupción ya aludió a este comité en su escrito de oposición al recurso de BBVA sobre el interrogatorio a la jefa jurídica del banco. Según indicaron los fiscales, dicho grupo acordó en 2018 la realización de una investigación interna en el banco tras aparecer las primeras noticias sobre Villarejo y del avance de la misma informó a un “quórum restringido” de altos cargos de la entidad, entre los que se encontraba el presidente, Carlos Torres.

Así, dado su conocimiento sobre estos hechos, los fiscales sugirieron en dicho documento la citación como testigo del máximo responsable de la entidad como alternativa a la directora del departamento legal, ya que éste no es abogado y por tanto no le ampara ninguna obligación de guardar silencio por su profesión.

Más información sobre el ‘forensic’

En cuanto a la información que está aún sin analizar, el juez de la Audiencia Nacional subraya que en los últimos meses se han incorporado al sumario más información, como nuevas evidencias (hits) del forensic que BBVA encargó en 2019 a PwC para depurar responsabilidades internas por los trabajos de espionaje encargados a Villarejo.

En este sentido, el magistrado señala que todavía quedan partes personadas en esta causa que no han examinado estos datos. El juez comunicó a las acusaciones y defensas del caso BBVA la necesidad de designar un perito para analizar esta información, con el fin de no vulnerar su confidencialidad.

Por último, el juez Manuel García Castellón ha aceptado la pequeña batería de pruebas que la Fiscalía Anticorrupción en su escrito interesando la ampliación del tiempo de investigación y ha solicitado a BBVA, investigado como persona jurídica, aporte las diferentes versiones, desde 2004 al 2018 -años objeto de análisis en esta causa- de la norma interna sobre “Atenciones especiales de Navidad”, entre otros documentos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_