_
_
_
_
_

Hesperia logra un beneficio neto de 4,7 millones en 2022 y una fuerte mejora de ingresos este año

La compañía apuesta por seguir creciendo con nuevas incorporaciones en gestión

El CEO de GIHSA, Jordi Ferrer.
El CEO de GIHSA, Jordi Ferrer.

El Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) consiguió el año pasado un resultado neto positivo de 4,7 millones de euros, lo que contrasta con los 26 millones de euros de pérdidas que registró en 2021, un año todavía muy marcado por el efecto de la pandemia sobre el sector. La cifra de negocio ascendió durante el pasado 2022 a 135,5 millones de euros, en línea con la contabilizada en 2019.

Según comunicó la empresa este miércoles en una nota, la fortaleza de la compañía se plasmó también en la mejora de su patrimonio neto, que se sitúa en los 383,7 millones de euros, y del valor de los activos a cierre del ejercicio, que asciende a 867 millones de euros.

También destacó la mejora de la rentabilidad, una tendencia ya observada durante el año pasado. Esto es así gracias a un aumento de la tarifa media diaria (también conocido como ADR), de en torno al 12% en este 2023 en relación al mismo periodo de 2022. Asimismo, la ocupación media mejoró en un 22,5% en este primer semestre respecto al año anterior.

Para el CEO de GIHSA, Jordi Ferrer, los datos “suponen un aval a nuestro modelo de negocio y nos permiten mirar esta nueva etapa de crecimiento con los deberes hechos y en una posición de fortaleza financiera muy cómoda”. Ferrer dijo estar “muy satisfechos con el trabajo hecho y los buenos resultados obtenidos a pesar de todas las incertezas que han sobrevolado el contexto macro económico durante el pasado año”.

Así, el buen ritmo de negocio se ha mantenido en la primera mitad del presente ejercicio, con una facturación acumulada hasta junio de 72,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,3% respecto al mismo periodo de 2022. La hotelera resaltó además de este primer semestre el buen comportamiento de la demanda internacional, que ha vuelto con fuerza tras unos años marcados por el mayor peso del turismo nacional debido a la pandemia.

Por ejemplo, los resorts que la compañía tiene en Mallorca y Lanzarote y que opera con las exclusivas marcas Secrets y Dreams, tienen un peso mayoritario de clientes internacionales, con una elevada presencia de turistas británicos, que han aumentado un 5,6% respecto al mismo periodo de 2022. Alemanes, franceses, irlandeses, y suizos son otros de los clientes predominantes de mercados europeos, mientras que Estados Unidos, Canadá y Australia son los orígenes más habituales de fuera de Europa. El huésped internacional es también mayoritario en los establecimientos que la compañía opera con la marca Hyatt Regency en Madrid y Barcelona, destacando aquí con diferencia los turistas estadounidenses (21% sobre el total).

Por otra parte, durante este primer semestre, concretamente el pasado 15 de mayo, la hotelera ha incorporado a su porfolio el primer Grand Hyatt de España tras haber reformado íntegramente su hotel en el resort La Manga Club, ubicado en la Región de Murcia. Se trata del séptimo activo que GIHSA comercializa bajo una marca de Hyatt Group.

Modelo de gestión

GIHSA cuenta con 22 hoteles en su porfolio y apuesta por crecer principalmente a través de nuevas incorporaciones en gestión “donde podemos aportar nuestro know how hotelero yendo de la mano de socios inversores y con acuerdos con marcas de renombre internacional que den el máximo potencial a cada activo y destino”, ha indicado el director general de negocio de GIHSA, Gonzalo Alcaraz. En su opinión, este es el mejor modelo de negocio porque “nos permite ser flexibles buscando siempre la mejor combinación con socios estratégicos con los que compartir proyecto”.

El grupo prevé abrir bajo esta fórmula el que será el primer Novotel de Valencia en el que fuera el antiguo Expo Hotel Valencia y que fue adquirido en 2022 por el banco suizo Pictet. Hesperia ya ha colaborado con Pictet para gestionar las primeras Hyatt Regency Residences de España en el mítico Paseo de la Castellana de Madrid y ha cerrado un acuerdo con el grupo Accor para incorporar su marca de gama media al establecimiento, que se encuentra ahora en pleno proceso de obras de remodelación.

La compañía prevé replicar también este modelo en el futuro hotel de la torre del puerto de Málaga y mantiene en estudio otros proyectos para sumar nuevos activos a su cartera “en destinaciones estratégicas y de la mano de socios de primer nivel”, destaca Ferrer.

En sus planes de crecimiento la hotelera contempla como palanca estratégica su apuesta por un modelo de negocio sostenible. Este 2023 Hesperia ha certificado sus siete hoteles de Barcelona con el sello Biosphere y se encuentra en proceso para ampliar esta certificación al conjunto de su catálogo. Además, la compañía ha conseguido reducir en un 18% el consumo de agua potable de red entre 2018 y 2022 con la aplicación de diferentes medidas como la instalación de aireadores en la grifería o la sustitución paulatina de bañeras por duchas en sus establecimientos. “Nuestro compromiso con el medio ambiente es absoluto, la sostenibilidad es una parte esencial de nuestro modelo de negocio y va a seguir centrando nuestra acción a futuro”, resalta Ferrer.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_