_
_
_
_
_

Exceltur alerta de la pérdida de competitividad de Barcelona como destino turístico

Madrid la supera por primera vez por el deterioro de algunos barrios céntricos y la mayor inseguridad

Carlos Molina
Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá
Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y consejero delegado de MeliáJuan Lázaro

La reactivación del turismo ha devuelto a las grandes ciudades a la casilla de salida sin los deberes hechos para resolver los problemas detectados antes de la pandemia. Y el primero de ellos es la turismofobia, entendida como el rechazo al turismo masivo por los efectos negativos que estaba provocando en el precio de los alquileres, la falta de oferta de vivienda por la proliferación de pisos para turistas o la masificación y el deterioro de los barrios céntricos de los destinos turísticos.

Un informe elaborado por el lobby Exceltur, que engloba a 30 de las empresas turísticas más importantes de España (Meliá, Riu, NH, Amadeus, Iberostar, Palladium, Hesperia, Viajes El Corte Inglés o Renfe, entre otras), revela que el destino que más competitividad ha perdido ha sido Barcelona, que tradicionalmente ocupaba el primer puesto en esta clasificación y que lo cede por primera vez a Madrid. La capital catalana sale especialmente mal parada en aspectos como seguridad ciudadana, limpieza viaria o atractivo de los espacios públicos, donde ocupa el último puesto entre los 22 municipios analizados. Tampoco sale bien posicionada en la calidad del aire (19) y en la dotación de zonas verdes (19). “Ha habido un deterioro en algunos barrios en aspectos como limpieza o seguridad. Se han descuidado y eso ha podido ser porque se haya muerto de éxito. El impulso del turismo ha ensombrecido la turismofobia y ahora toca hablar de cómo encontrar el equilibrio entre el ciudadano y el turista”, apuntó Jordi Ferrer, consejero delegado de la cadena hotelera Hesperia, durante la presentación del informe.

Barcelona experimenta una caída de 9,8 puntos respecto al anterior informe, la mayor entre las 22 ciudades analizadas. En el otro lado aparece Madrid, que con un repunte de 0,6 puntos, escala a la primera posición, destacando el crecimiento en la atracción de productos de ocio y de negocio, ya que en ambos indicadores ocupa la primera posición de la clasificación. Pese a ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, recalcó que la única interferencia que genera el turismo es el problema de convivencia vecinal con las viviendas turísticas. “Queremos regularlas y acabar con la oferta ilegal a través de la inspección. Creo que no hay que limitar, pero sí regular. Pero las competencias municipales chochan con las directivas europeas en las que las plataformas operan impunemente con viviendas que no cumplen las condiciones o que no están en el registro de la Comunidad de Madrid y que por lo tanto son ilegales”, remarcó.

En este sentido, Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá, reclamó una mayor promoción de los destinos cercanos a la capital, como hace Barcelona con los destinos cercanos de costa, y la potenciación del recinto ferial Ifema para impulsar la llegada de viajeros de negocios que posteriormente se conviertan en turistas de ocio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_