_
_
_
_
_

El grupo Volkswagen potencia Skoda como marca generalista en detrimento de Seat

El futuro de la firma de origen español apunta a Cupra, que tiene mejores márgenes

Logos de las marcas de coches Seat y Skoda.
Logos de las marcas de coches Seat y Skoda.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)
Manu Granda

El futuro de Seat hace ya un tiempo que parece tener un nombre distinto: Cupra. Esta firma prémium nacida en 2018 durante el mandato de Luca de Meo al frente de Seat, ha permitido a la compañía perteneciente al grupo Volkswagen aumentar sus márgenes de ganancias y salir de pérdidas (sus beneficios operativos fueron de 33 millones en 2022), pese a reducir las ventas un 18,1% en comparación a 2021. La razón de estas ganancias fue el meteórico ascenso de Cupra en 2022, que incrementó sus entregas un 92,7%, con 152.900 unidades vendidas. Tal es el peso de Cupra, que el Formentor es ya el modelo con más ventas de todo Seat, con más de 97.000 matriculaciones el año pasado.

En este contexto, con la compañía de origen español orientándose a un público de mayor poder adquisitivo (Cupra quiere posicionarse entre Volkswagen y Audi), el grupo alemán está potenciando a Skoda como su marca generalista aparte de la propia firma Volkswagen, según indican diversas fuentes del sector. Por ello, el consorcio avanza en la internacionalización de Skoda, sobre todo en países en vías de desarrollo, dejándole a cargo de liderar la oferta del grupo en Asia sudoriental, con países como Vietnam, Malasia, Indonesia o Tailandia; y el Norte de África, un área que en su momento el consorcio había asignado a Seat pero que luego dejó en manos de Skoda.

También está aumentando su presencia en India, país en el que más que duplicó sus entregas en 2022 con unas ventas de 51.900 coches, convirtiéndose en su tercer mercado más importante, por detrás de Alemania y República Checa. En España, por su parte, Skoda planea estar entre las diez marcas más vendidas en el medio plazo, un mercado en el que históricamente no ha tenido un gran peso. En la tierra de Seat, Skoda logró terminar 2021 con una cuota récord del 3%, porcentaje que logró repetir en 2022. La marca aspira a seguir creciendo en los próximos años y llegar al 5% en España, lo que le ayudará en su objetivo de estar en el top cinco de marcas más vendidas de Europa. En 2022, Skoda redujo sus entregas mundiales un 16,7% por culpa de la crisis de chips, hasta las 731.000 unidades, pero aún así vendió más del triple que la marca Seat, que se desplomó un 40,5%.

Electrificación

El grupo Volkswagen está acelerando la electrificación de todas sus marcas excepto Seat, para la que no hay ningún modelo de este tipo anunciado para los próximos años. Skoda, sin embargo, ya cuenta con un vehículo eléctrico como el Enyaq iV, un modelo que va destinado a bolsillos más abultados: su precio de salida en la web está en 48.300 euros. Sin embargo, la firma trabaja junto a la marca VW en tener un coche eléctrico por debajo de 20.000 euros en los próximos años, según explicó la semana pasada Thomas Schäfer, consejero delegado de la marca VW y director de las marcas de volumen del grupo. Este será el modelo eléctrico más barato del consorcio alemán.

Por su parte, Cupra ya ha anunciado varios modelos eléctricos para los próximos años (además del Cupra Born, que ya está en el mercado): el Terramar, el Tavascan y, la joya de la corona, el Cupra UrbanRebel que se diseñará y ensamblará en Barcelona, tal y como informó el año pasado el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. “Es más que un coche para Cupra. Es el modelo que democratizará la movilidad eléctrica urbana. Emocional, sexy, divertido de conducir y, al mismo tiempo, accesible (...) Así será el vehículo de entrada a nuestra futura gama”, había asegurado Griffiths, quien afirmó que en 2023 Cupra superará en facturación a Seat.

Para esta última no hay un plan claro, aunque diversas fuentes del sector apuntan a que podría limitarse a la micromovilidad cuando la vida útil de su actual oferta de coches se acabe. “El modelo para Cupra y Seat es algo en lo que estamos trabajando actualmente. Sed pacientes, porque todavía tenemos que tomar una decisión que, por supuesto, se tomará con nuestros socios en la región (...) no nos llevará cinco años, tomaremos la decisión más rápido”, dijo Oliver Blume, consejero delegado del grupo Volkswagen, la semana pasada durante la presentación de resultados de VW.

UGT y CC OO piden más modelos de Cupra para Martorell

M. G.

Nueva plataforma para España. El pasado mes de diciembre, los sindicatos CC OO y UGT mantuvieron una reunión con Schäfer, en la que la compañía les aseguró que valora la posibilidad de asignar una nueva plataforma de producción de vehículos eléctricos de segmento grande para la planta de Martorell (Barcelona). La misma, sumada a la plataforma Small-BEV con la que el grupo hará los eléctricos que planea ensamblar en España tanto en Martorell como Landaben (Navarra), “evitaría problemas de empleo a medio-largo plazo”. Tanto CC OO como UGT han reclamado que este proyecto sea de marca Cupra, aunque pidieron la continuidad de Seat como marca, según consta en un comunicado conjunto.


Micromovilidad. En medio de esta indefinición sobre el futuro de Seat, la compañía anunció en diciembre que, a principios de este año comenzaría a ensamblar su nuevo ciclomotor Seat MÓ 50, que se suma a las Seat MÓ 125 y Seat MÓ 125 Performance, dos motocicletas que pueden alcanzar una velocidad máxima de 95 y 99 kilómetros por hora, respectivamente. Además, desde 2018 Seat también está apostando por los patinetes eléctricos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_