_
_
_
_

Meta lanza Threads, la alternativa a Twitter, y ya suma 10 millones de suscriptores

Zuckerberg estrena su red social para competir con la plataforma de Elon Musk. Está disponible en más de 100 países, entre ellos EE UU y Reino Unido. No en la UE por problemas regulatorios.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg.Getty / Gabriela López
Marimar Jiménez

Meta ha lanzado horas antes de lo previsto su esperada red social, Threads, para competir con Twitter. El arranque de la nueva plataforma, una aplicación de conversación basada en texto, tuvo lugar a las 23.00 GMT de este miércoles, y en las primeras siete horas ya se habían producido 10 millones de descargas. “Diez millones de inscripciones en siete horas”, informó Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en un mensaje en su cuenta en la nueva red social. Tres horas antes había anunciado que la plataforma había superado la cifra de 5 millones de abonados.

La nueva red social, apodada ya como “el asesino de Twitter” por algunos usuarios, arrancó con algunos problemas técnicos con el claro objetivo de convertirse en una plataforma mayor que Twitter para lo que necesita ser “amigable”, según Zuckerberg. El fundador de Facebook quiere aprovechar las horas bajas de la red social de Musk. Los usuarios de Twitter se han mostrado cada vez más críticos con las decisiones del multimillonario sudafricano, que busca fórmulas para intentar hacer rentable Twitter. Entre ellas introducir un servicio premium por 8 dólares al mes con algunas características que antes habían sido gratuitas y limitar el número de tuits que los usuarios pueden leer para combatir a los bots.

Los analistas creen que Threads puede atraer a los usuarios de Twitter descontentos con los cambios recientes de esta plataforma desde que Elon Musk la compró el pasado año por 44.000 millones de dólares. Y Zuckerberg parece verlo claro. Cuando se le pregunta si su red social será más grande que Twitter, asegura que llevará tiempo lograrlo, pero que cree que debe haber una aplicación de conversaciones públicas con más de 1.000 millones de personas. Cifra que jamás alcanzó Twitter.

“El objetivo es mantener amigable [Threads] a medida que se expande. Creo que es posible y, en última instancia, será la clave de su éxito. Esa es la razón por la que Twitter nunca tuvo éxito tanto como creo que debería tener, y queremos hacerlo de manera diferente”, ha dicho el CEO de Meta, tocando un tema que escuece a Musk. El dueño de Twitter decidió relajar hace algunos meses el enfoque de su red social en cuanto a moderación de contenidos, lo que desembocado en una huida de decenas de anunciantes de su plataforma, provocando que sus ingresos anuales de 5.000 millones de dólares se hayan visto reducidos en un 50%.

Aunque el lanzamiento de Threads, que está vinculado a Instagram pero es una aplicación independiente, ha sido global y ya está disponible para su descarga en más de 100 países, incluido el Reino Unido, aún no lo está en la UE debido a preocupaciones regulatorias, después de que Bruselas aprobara la DSA y la DMA, la nueva regulación digital de la UE. Dos reglamentos que quieren garantizar la competencia y una mayor supervisión pública de las grandes plataformas. La UE es el segundo mayor mercado por ingresos de Instragram.

Meta, dueña también de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha explicado que Threads, disponible para iOS y Android, es una “versión inicial” y que los planes es ir incluyendo características adicionales como la capacidad de interactuar con personas en otras redes sociales como Mastodon. “Nuestra visión con Threads es coger lo que Instagram hace mejor y expandirlo al texto”.

El hecho de que Threads esté directamente vinculada a Instagram permite que los usuarios de la nueva red social inicien sesión con una cuenta de Instagram. Su nombre de usuario en esta red social se extiende, pero hay una opción para personalizar su perfil específicamente en la nueva plataforma.

Los usuarios también podrán elegir seguir las mismas cuentas que en Instagram. La aplicación permite a los usuarios ser privados en Instagram, pero públicos en Threads. Pero ¿cómo funciona esta red social? En ella, las publicaciones se pueden compartir en Instagram y viceversa y pueden incluir enlaces, fotos y vídeos de hasta cinco minutos de duración. Los usuarios ven un feed de publicaciones, que Meta denomina “hilos”, de las personas que siguen, así como el contenido recomendado. Muy similar a cómo funciona Twitter. Además, también pueden controlar quién puede “mencionarlos” y filtras las respuestas a publicaciones que contienen palabras específicas.

La nueva red social permite igualmente dejar de seguir, bloquear, restringir o reportar otros perfiles. Y todas las cuentas que los usuarios bloqueen en Instagram se bloquean automáticamente en Threads.

La amenaza de Meta a Twitter es evidente. La ventaja más clara de Threads es su enlace a Instagram, que suma 2.300 millones de usuarios en el mundo, y no hay que olvidar que casi nueve de cada diez usuarios de Twitter ya tienen la aplicación de Instagram instalada en su smartphones. También parece clave el momento elegido por Zuckerberg para saltar al ring, dado que la red social del pajarito se muestra debilitada desde que fuera adquirida por Musk.

Según Meta, gigantes del entretenimiento y la prensa como Billboard, HBO, la radio pública de EEUU (NPR) o Netflix ya tenían cuenta en Threads minutos después del lanzamiento de la nueva red social, que está disponible en un centenar de países. Entre las celebridades que se han sumado a la nueva red social, según Meta, están Shakira, el cocinero Gordon Ramsay y el piloto de Fórmula 1 Lando Norris.

El movimiento de Meta eleva la rivalidad entre dos de los multimillonarios más famosos de Silicon Valley. Y Musk, junto a Jack Dorsey, el confundador de Twitter y de la nueva red social Bluesky, ha alertado sobre supuestos problemas de privacidad de la nueva red social de Meta, de la que dijeron que recolectará todo tipo de datos sensibles de los usuarios, incluyendo identidad, estado de salud y forma física, finanzas o contactos.

Aunque Meta lleva mucho tiempo enfrentándose con reguladores, académicos y activistas por su política de privacidad y por no vigilar suficientemente los contenidos de Facebook e Instagram, la compañía asegura haber invertido mucho en una mayor moderación de los contenidos. También Zuckerberg ha avanzado que Threads será compatible con ActivityPub, un protocolo abierto de redes sociales establecido por el Consorcio World Wide Web, que permitirá a los usuarios en un futuro transferir el contenido que tienen en Threads a través de otras aplicaciones basadas en ese protocolo, como serían Mastodon y WordPress. Un movimiento que mejoraría notablemente la reputación de Meta.

Si Threads será capaz de desbancar a Twitter es hoy una incógnita. De momento, otras redes sociales que lo han intentado no lo han logrado. Mastodon, pese al empujón registrado el último año, solo suma 13 millones de usuarios; Truth Social, la red social de Donald Trump, apenas llega a los dos millones, y Bluesky, no alcanza el millón de usuarios. La baza de Meta con Threads habría que buscarla en las economías de escala y la forma en que capitaliza los datos, como apunta Les Echos. Meta ya conoce a sus usuarios en profundidad (es propietaria de Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp y ahora Threads) y podrá ofrecer publicidad dirigida a los usuarios de esta última.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_