_
_
_
_

Meta lanzará este jueves su rival de Twitter

El lanzamiento de Threads llegará pocos días después de que Elon Musk haya establecido límites diarios al visionado de ‘tuits’, desatando las críticas de los usuarios

Mark Zuckerberg, dueño de Meta.
Mark Zuckerberg, dueño de Meta.Getty Images / Gabriela López (collage)
Marimar Jiménez

Meta se dispone a dar la batalla a Twitter. El gigante de las redes sociales, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, espera estrenar este próximo jueves en EE UU su nueva aplicación de microblogging, llamada Threads (hilos), que ya está disponible para en la tienda de aplicaciones de Apple, la App Store, en la modalidad de acceso anticipado. El lanzamiento, que estará vinculado a Instagram, aunque será una aplicación independiente, supone un claro desafío a Twitter, propiedad de Elon Musk, pues llega pocos días después de que esta red social haya limitado el número de tuits que los usuarios pueden leer. Una medida que ha desatado fuertes críticas por parte de los usuarios.

La nueva app permitirá mantener conversaciones digitales en tiempo real a través de publicaciones cortas de texto. En su descripción de la nueva app, Meta explica que se trata de una plataforma “donde las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana”. Y añade que los usuarios podrán expresar en Threads todos sus intereses así como “seguir y conectarse con sus creadores favoritos” y con otros usuarios a los que “les encantan las mismas cosas”. De momento, la aplicación solo estará disponible para iOS, el sistema operativo del iPhone. Se desconoce si la aplicación también se lanzará para Android.

Los usuarios podrán registrarse en Threads con su cuenta de Instagram existente y, por tanto, podrán seguir a las mismas cuentas a las que ya seguía previamente en la plataforma de Meta, sin tener que volver a buscar cada usuario manualmente. Tal y como se muestra a través de unas capturas de pantalla de iPhone en la App Store, los usuarios podrán dar me gusta a las publicaciones, aportar comentarios y volver a publicar y compartir otras publicaciones de usuarios. Por otra parte, también permitirá escoger qué audiencia puede responder a las publicaciones, es decir, las respuestas están habilitadas para todos los usuarios, para las personas que sigue el usuario o solo para las personas que estén mencionadas en dicha publicación.

El lanzamiento de Threads parece representar una amenaza creíble para Twitter, pues los múltiples intentos de Musk para aumentar los ingresos de esta red social -como cobrar por las cuentas verificadas, que ha resultado un fiasco- han acabado en fuertes críticas hacia el empresario sudafricano. El nuevo dueño de Twitter, que tras adquirir la plataforma despidió a cerca del 80% de su plantilla, también modificó el algoritmo que decide qué publicaciones son más visibles, eliminó las reglas de moderación de contenido que prohíben ciertos tipos de tuits y revisó el proceso de verificación que confirma las identidades de los usuarios. Cientos de anunciantes, preocupados por el aumento de contenidos nocivos en Twitter, dejaron de invertir en esta red social.

Aunque otros sitios de microblogging, como Mastodon (de Donald Trump) y Bluesky (de cofundador de Twitter, Jack Dorsey), han experimentado un aumento en el número de usuarios desde que Musk adquiriera por 44.000 millones Twitter en 2022, ninguno ha sido capaz de plantar cara realmente a Twitter. La situación, ahora, podría cambiar, pues Instagram ya tiene cientos de millones de usuarios registrados y tiene un historial de introducir nuevas características basadas en el éxito de otras redes sociales que la avalan. Como recuerda Reuters, en 2016 introdujo una función llamada “historias”, publicaciones de los usuarios que desaparecen después de un tiempo determinado, en respuesta a la creciente popularidad de Snapchat. Y más recientemente introdujo la función de vídeos cortos Reels, intentando frenar el auge de TikTok.

Además, desde el sábado las críticas a Musk y a la nueva CEO de Twitter, Linda Yaccarino, por limitar el número de mensajes que los usuarios pueden ver, no cesan, lo que habría provocado que otras redes sociales competidoras como Bluesky hayan tenido que frenar temporalmente los nuevos registros ante el incremento de usuarios y de tráfico. La justificación dada por el multimillonario de que la restricción a la lectura de mensajes es para contener el uso masivo de datos de redes sociales por parte de empresas de inteligencia artificial para entrenar sus modelos, no ha calmado los ánimos.

La nueva aplicación de Meta llega también después de que su CEO, Mark Zuckerberg, y Musk anunciaran un extraño plan de organizar una pelea en una jaula. No está claro si tal pelea -donde los apostadores consideran que Zuckerberg, aficionado al jiujitsu, ganaría- se llevará a cabo. Pero la pelea por dominar el espacio de los microblogging sí parece que sucederá y habrá que ver quien se impone.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_