_
_
_
_

Emiratos Árabes y Malasia complican la causa sobre la venta de la Torre Cepsa

Las comisiones rogatorias no incluyen datos sobre Khadem Al Qubaisi, investigado por la plusvalía de 100 millones que obtuvo con la operación

La Torre Cepsa, situada en Madrid.
La Torre Cepsa, situada en Madrid.Pablo Monge
Nuria Morcillo

Emiratos Árabes Unidos y Malasia complican la investigación sobre Khadem Al Qubaisi y la plusvalía de 100 millones de euros que obtuvo con la venta de la Torre Cepsa. Las autoridades judiciales de estos países han contestado ya las comisiones rogatorias que libró el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, si bien las respuestas no recogen datos relevantes o esperados para poder cerrar el círculo trazado sobre el empresario árabe.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional solicitó cooperación judicial a varios países para completar toda la información que se ha ido recopilando desde que se abrió la causa en 2018 sobre un presunto blanqueo. Debido a que el tiempo de espera se estaba prolongando, la Fiscalía Anticorrupción pidió hace un mes al juez instructor que exigiera la información para poder avanzar en la investigación.

Así, el magistrado insistió a Abu Dabi para que localizara a quien fuera ex director general de Ipic, el fondo de inversión emiratí que controla Cepsa, para poder interrogarle como investigado; y a Malasia que remitiera toda la documentación judicial sobre el desfalco del fondo soberano malasio 1Malaysia Development Berhad (1MDB) para aclarar si este hecho tienen alguna vinculación con Al Qubaisi.

Según informaron a CincoDías fuentes jurídicas cercanas al procedimiento, las autoridades de Emiratos Árabes devolvieron la comisión rogatoria sin indicar el paradero del empresario investigado. En concreto, advirtieron de unos defectos formales relacionados con la documentación adjunta a la solicitud de localización de Al Qubaisi que la Audiencia Nacional debe subsanar.

En cuanto a las autoridades de Kuala Lumpur, que hace tiempo señalaron que no consta ninguna causa contra el ex presidente de Cepsa, envió la sentencia que condenó al ex primer ministro malasio Najib Razak por el fraude de más de 3.000 millones de euros a 1MDB, resolución en la que no aparece ninguna referencia a Al Qubaisi, según precisaron las fuentes consultadas.

Préstamo de 400 millones

El juez puso el foco en este caso internacional debido a que fue objeto de análisis en Bankinter, entidad que concedió un crédito de 400 millones a Muscari, la sociedad que utilizó Al Qubaisi para comprar el edificio a Bankia, en 2016, y que había tenido en régimen de alquiler durante los tres años anteriores. Un día después de la adquisición, el empresario árabe vendió el rascacielos situado en la zona financiera de las Cuatro Torres de Madrid a Pontegadea, la inmobiliaria del dueño de Inditex, Amancio Ortega, por 490 millones de euros.

Altos cargos de Bankinter declararon como testigos ante el juez y explicaron que el consejo de administración del banco aprobó por unanimidad el préstamo al comprobar que toda la operación se estaba realizando dentro del circuito legal. En este sentido, el órgano concluyó que el único riesgo que existía era el reputacional, ya que Al Qubaisi aparecía en noticias relacionadas con el escándalo del fondo malasio.

No obstante, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) no tuvo la misma opinión que Bankinter y, en octubre de 2020, multó la entidad con 8,2 millones, al entender que incumplió la normativa de prevención de blanqueo de capitales, dado que el empresario fue detenido en su país y contaba con los fondos bloqueados en el momento del préstamo. Esta sanción se encuentra recurrida ante la Audiencia Nacional.

Otras comisiones rogatorias

La de Emiratos Árabes y Malasia no son las únicas comisiones rogatorias libradas por la Audiencia Nacional. El juez Calama también solicitó a Singapur información sobre las cuentas bancarias vinculadas a Al Qubaisi, si bien ésta aún no ha tenido respuesta.

Tampoco han tenido resultado, de momento, las órdenes europeas de investigación libradas a Luxemburgo y Países Bajos para interrogar a cuatro testigos vinculados con Muscari Property, radicada en Países Bajos, y la matriz Muscari Investissement, con sede en Luxemburgo, de acuerdo a las fuentes jurídicas cercanas a la causa.

Asimismo, en el marco de esta ronda de interrogatorios, el juez pretende escuchar a dos altos cargos del banco de inversión Rothschild, donde el exdirectivo de Ipic tenía cuentas bancarias abiertas. Con estos testimonios, el juez y Anticorrupción indagarán en si Al Qubaisi desvió fondos para ejecutar la compra de la Torre Foster, que en 2014 pasó a coger el nombre de la petrolera española.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_