El Corte Inglés logra un beneficio récord de 870 millones gracias a la venta de los seguros a Mutua
El grupo de grandes almacenes cerró 2022 con unos ingresos de 15.327 millones, un 22,5% más. Registra un “fuerte” primer trimestre de 2023 y constata una relajación de la inflación de costes
El Corte Inglés confirmó en el ejercicio 2022 la recuperación total de su actividad tras el impacto sufrido por la pandemia del Covid-19. La compañía de distribución se anotó un beneficio neto de 870 millones, una ganancia récord en su trayectoria, gracias a las plusvalías generadas por la venta de su negocio asegurador a Mutua, en una operación que se valoró en 550 millones.
Esta se anunció en octubre de 2021, pero se cerró de manera formal en el transcurso del ejercicio 2022. Además, incluyó la toma del 8% del capital por parte de la compañía que preside Ignacio Garralda por otros 555 millones. Operaciones que, además, han permitido rebajar la deuda del grupo a 2.295 millones a 28 de febrero de 2023, el menor nivel en 15 años y un 35% menos que al cierre del año contable anterior..
Sin estos elementos extraordinarios, el beneficio de El Corte Inglés hubiese quedado en 207 millones, un 72,5% más sobre el resultado reportado en el ejercicio anterior. Sería la mayor ganancia de los últimos tres ejercicios, aunque todavía por debajo de los años previos a la crisis sanitaria. También mejora el ebitda, un 18,3% hasta 951,4 millones, también el más alto de los últimos tres años contables pero por debajo de los más de 1.000 que generaba antes del Covid-19. De esta forma, el margen ebitda sobre deuda queda en 2,4 veces, casi dos puntos menos que en 2021. El margen bruto sí se resintió en 1,3 puntos, bajando al 31,2% de los ingresos. El grupo destacó en una nota de prensa “la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión” como factores clave de los resultados.
Estos permitieron “consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias, y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía”.
Los ingresos totales alcanzaron los 15.326,8 millones, un 22,5% más que en 2021. Las ventas de su actividad tradicional de retail repuntaron un 7,8% hasta 12.213 millones, gracias al empuje de la moda, que creció un 16,3% hasta 4.683 millones de euros; la restauración y la alimentación crecen un 6% hasta 2.827 millones; y la venta de electrónica, deporte y ocio lo hizo un 2,4% hasta 2.184 millones, con un desempeño especialmente bueno en juguetes y ropa deportiva. También mejoraron los ingresos del área de hogar y electrodomésticos, un 3,5% hasta 1.345 millones.
Pese a ello, esos 12.213 millones están un 7% de los ingresos generados en 2019, aunque la empresa habla de un crecimiento en ventas comparables del 2,5%. La compañía no detalló cuál es el peso de su venta online, limitándose a apuntar que tiene 3,2 millones de clientes virtuales y que registró 14 millones de pedidos. El año pasado sí cifró en un 12,3% el peso de este canal. Su negocio de distribución generó un ebitda de 755 millones, casi un 8% más. El margen del ebitda sobre ventas quedó en un 6,2%, igual que en 2021 pese a la fuerte tensión inflacionista.
Recuperación de la agencia de viajes
Pero un elemento clave de la mejora de los ingresos de El Corte Inglés es la recuperación de Viajes El Corte Inglés, gracias al final de las restricciones ligadas a la pandemia y la recuperación casi plena del turismo.
Sus ingresos fueron de 1.677 millones y el ebitda, de 50, reviertiendo las cifras negativas de los últimos años. La compañía ha modificado el criterio de contabilización de la facturación de esta filial, al no incluir en ella algunos servicios como la intermediación. Algo que ha decidido realizar tras absorber Logitravel en la filial. En los últimos días, la compañía que preside Marta Álvarez ha tomado el control ejecutivo de la misma, poniendo al mando a su director general de negocios corporativos, Santiago Bau, tras la salida de Jorge Schoenenberg, CEO durante dos años.
Otras líneas de negocio, como Sicor, se apuntaron 306 millones en ventas, en línea con el año anterior, aunque el ebitda se contrajo un 25% hasta 31 millones. Por otra parte, el negocio asegurador creció un 8,3% hasta 235 millones, y el de Financiera El Corte Inglés otro 8% hasta 171 millones, aunque ambos no se incluyen en sus resultados consolidados al tener una porción minoritaria.
Buen inicio de 2023
El Corte Inglés reseñó un primer trimestre de 2023 “fuerte en todos los negocios”, con un crecimiento de los ingresos “superando las previsiones”, y constatando una “relajación en la inflación de costes, en tanto que el precio de la energía se estabiliza”. Asimismo destacó el buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas.
Mantiene el valor de su cartera inmobiliaria pese a las ventas
El Corte Inglés mantiene en 16.000 millones de euros el valor de su cartera inmobiliaria, pese a acometer durante el año pasado desinversiones por valor de 500 millones, tal y como publicó CincoDías en diciembre. Esos 16..000 milloens corresponden a una valoración de JLL y Savills, y apenas difieren en 100 millones respecto a la del año anterio. “La valoración permanece casi plana pese a la venta de 500 millones en activos gracias a una muy positiva evolución del negocio”, dice en una presentación enviada a inversores. “La cartera está bien destribuida entre España y Portugal con activos premium en todas las ubicaciones premium, asegurando una huella comercial incomparable”, añade. A cierre del ejercicio, el 87% del valor de la cartera correspondía a sus locales comerciales y grandes almacenes, que representan el 80% de la superficie total en propiedad, que roza los 10 millones de metros cuadrados.
Liquidez
El Corte Inglés contaba con una caja de 202 millones y un acceso a liquidez no dispuesta por 806 millones, además de un potencial para emitir 903 millones en pagarés. En el lado de la deuda, el grupo afronta un vencimiento de 652 millones en 2025, y el resto en 2027.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días