_
_
_
_
_

Las promotoras piden las primeras licencias en el nuevo barrio de Los Berrocales

Aedas, Pryconsa o Habitat, entre las inmobiliarias que avanzan en esta gran bolsa de suelo de Madrid

Alfonso Simón Ruiz
Obras de urbanización en el futuro barrio de Los Berrocales en Madrid.
Obras de urbanización en el futuro barrio de Los Berrocales en Madrid.Pablo Monge Fernandez

El nuevo barrio de Los Berrocales siguen avanzando como una de las grandes bolsas de suelo para vivienda asequible de Madrid. En las últimas semanas, varias promotoras residenciales ya han solicitado las primeras licencias de obra, unos permisos que las compañías esperan obtener en las próximas semanas.

Entre las inmobiliarias que han pedido licencia o la solicitarán en breve están Aedas, Kronos, Pryconsa, Vía Célere, Habitat, HI Real Estate (grupo Hercesa) y Aurquia, desvelan fuentes del sector promotor.

Este barrio, donde se prevé la construcción de 22.285 viviendas a precio asequible, es uno de los cinco ámbitos en los que se divide la Estrategia del Sureste, junto a El Cañaveral, Los Cerros, Ahijones y Valdecarros. En conjunto, allí se levantarán más de 100.000 casas.

El Cañaveral es en el único de esos barrios donde ya se han construido una buena parte de las viviendas. Los Berrocales es el siguiente más avanzado, junto a Los Cerros (en los que se prevén 14.276 viviendas).

En Los Berrocales ya se aprobó la reparcelación del proyecto (en la que los propietarios conocen sus parcelas en las cuatro fases en los que se alargará este plan), las obras de urbanización ha comenzado y está a la espera de recibir la simultaneidad para poder edificar a la vez que se urbaniza.

Aunque las promotoras esperan recibir las primeras licencias en próximas fechas, todavía no podrán iniciar la construcción. Otro de los trámites que faltan es que el registro de la propiedad inscriba los terrenos. La mayor parte de estas compañías prolongan a 2024 el probable comienzo de la construcción.

Aurquia compra a Kronos

Una de esas promotoras que avanzan en Los Berrocales es Aurquia, que acaba de desembarcar en el barrio. La inmobiliaria creada el pasado año por Ignacio Moreno (quien vendió la empresa familiar Inmoglaciar a Cerberus) cuenta con un acuerdo de compra a Kronos de suelo para una primera promoción de 46 viviendas, de la que ya inició su comercialización en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) celebrado la semana pasada. Además, dispone de otras dos parcelas, de 29 y 150 unidades en el mismo.

Otras inmobiliarias han comenzado también la comercialización en Los Berrocales, con bastante éxito, según confirman unánimemente todas las fuentes consultadas, ya que se trata de una de las zonas en las que se espera viviendas más asequibles de la ciudad, por alrededor de 3.000 euros por metro cuadrado en un inicio.

Habitat es una de esas inmobiliarias que han solicitado licencia, con la promoción Paseo Berrocales de 106 viviendas, desde 250.00 euros aproximadamente por casa. En este caso, esperan iniciar las obras en el primer trimestre de 2025.

Aedas también ha solicitado permiso. La promotora cotizada (controlada por el fondo Castlelake) prevé iniciar las obras en el segundo trimestre de 2024. Su primera promoción es de 110 viviendas, a un precio a partir de 225.000 euros.

Igualmente, HI Real Estate comercializa otra urbanización a partir de 259.000 euros y, en el caso de Kronos Homes, su apuesta es llevar allí su marca Stay de vivienda para alquiler.

Entre otros propietarios de suelo en ese ámbito se sitúan Blackstone, Ebosa y también Eroski y el futbolista Sergio Ramos, que comparten la inmobiliaria Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_