_
_
_
_
_

Las primeras de las 22.000 viviendas de Los Berrocales en Madrid salen a la venta

Habitat, Aedas, Vía Célere o Ibosa inician la comercialización en el nuevo barrio madrileño

Alfonso Simón Ruiz
Recreación del primer residencial de Habitat en Berrocales de Madrid.
Recreación del primer residencial de Habitat en Berrocales de Madrid.

Ha comenzado la venta de las primeras viviendas en el futuro barrio de Los Berrocales en Madrid, donde se ha diseñado la construcción de 22.000 casas. Grandes promotoras como Habitat, Ibosa, Vía Celere, Aedas o Kronos ya han lanzado o están a punto de iniciar la comercialización.

Berrocales es uno de los cinco barrios que componen la conocida como Estrategia del Sureste, junto a Ahijones, Los Cerros, El Cañaveral y Valdecarros, que en total suman más de 100.000 casas.

Solo en El Cañaveral se han entregado ya a los clientes 7.000 casas, alrededor del 50% de las previstas. El siguiente barrio en arrancar las obras será Berrocales, por lo que las inmobiliarias presentes con terrenos en ese ámbito preparan los lanzamientos.

Habitat, inmobiliaria del fondo Bain Capital, ya anuncia en su web su primera promoción en ese barrio, llamada Habitat Paseo Berrocales, compuesta por 106 viviendas de dos a cuatro dormitorios. La promotora asegura que es una de las que más éxito están teniendo, con más de 1.000 contactos de personas interesadas, un número muy alto para cualquier residencial. “Está despertando mucho interés”, afirman. Esta inmobiliaria prevé, incluso, instalar en las próximas semanas la caseta de venta en la campa del nuevo barrio.

La cotizada Aedas Homes, controlada por el fondo estadounidense Castlelake, también anuncia ya en su web la promoción llamada Sinán, de 110 viviendas de uno a cuatro dormitorios. Desde la empresa se explica que la comercialización se iniciará a finales del próximo mes de mayo y prevén arrancar la construcción entre finales de 2023 e inicio de 2024.

La gestora de cooperativas Ibosa es la que más avanzada se encuentra con tres proyectos, llamados Albali, Sextans y Piscium. Juan José Perucho, director general de Ibosa, explica que ya han comercializado el 90% de Albali (unas 290 unidades de 323), el 75% de Sextans (95 de 116), así como el 50% de Piscium, (21 de 43). “En total 406 de 482 viviendas proyectadas”, recapitula. Igualmente calcula que iniciará las obras en el primer trimestre de 2024.

Asimismo, la promotora Vía Célere, controlada por el fondo estadounidense Värde Partners, anuncia en su web los residenciales Bifaz, de uno a tres dormitorios, y Domus, de dos a tres dormitorios.

Otro de los grandes propietarios de suelo en la zona, la inmobiliaria Kronos, de momento apuesta por llevar allí su marca Stay (junto a su socio el fondo Nuveen) de vivienda para alquiler. Ese primer residencial contará con 370 apartamentos, cuyas obras comenzarán en 2024. La comercialización para los inquilinos será en 2025 a un precio de salida de 780 euros al mes.

Entre otros propietarios se sitúan Blackstone y también Eroski y el futbolista Sergio Ramos, que comparten la inmobiliaria Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB).

La urbanización de este nuevo barrio ya está en marcha y se espera que las primeras grúas de edificación lleguen a final de año. El comienzo de obras dependerá ahora de la agilidad del Ayuntamiento de Madrid para otorgar licencias y del registro de las parcelas.

Vivienda asequible

Los promotores tienen el objetivo de comercializar en Los Berrocales esas viviendas a un precio similar al que ya se venden casas en El Cañaveral (un barrio más consolidado), por alrededor de 2.800 euros por metro cuadrado construido.

Inicialmente, es previsible que Berrocales, junto a los otros barrios de la Estrategia del Sureste, sean las grandes bolsas de vivienda asequible, con un alto porcentaje de protección pública. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid controla un 20% de los terrenos con capacidad para 5.112 pisos, de los que el 80% serán protegidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_