_
_
_
_
_

Sergio Ramos hará de promotor de viviendas en Los Berrocales

Su empresa Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales, que tiene a Eroski como socio, estudia construir directamente casas. Es uno de los propietarios relevantes en ese nuevo barrio de Madrid

El futbolista Sergio Ramos, la pasada semana, entre el público del Mutua Madrid Open de tenis.
El futbolista Sergio Ramos, la pasada semana, entre el público del Mutua Madrid Open de tenis.Julian Finney (Getty Images)
Alfonso Simón Ruiz

Sergio Ramos puede convertirse en promotor. El futbolista del PSG planea construir casas en el futuro barrio madrileño de Los Berrocales, donde invirtió en suelo en 2011. El avance urbanístico en esa área permite que próximamente se comiencen a ver las primeras grúas de edificación. Una de ellas podría ser la de la empresa del ex capitán del Real Madrid.

Ramos es accionista al 39% –otro 1% está a nombre de su padre– de la promotora Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB), donde el futbolista del PSG llegó a ser socio mayoritario, tras comprar la participación a Grupo Lar hace más de una década. En la actualidad, el 60% de DILB está controlada por Eroski. Esta compañía es dueña de alrededor de 130.000 metros cuadrados de terrenos en esa operación urbanística, lo que otorga a DILB una capacidad para construir varios centenares de casas.

DILB está actualmente evaluando las posibilidades para afrontar el negocio después de conocer con qué solares cuenta la empresa tras el proceso de reparcelación aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. La promotora baraja construir con su equipo, experimentado en el sector, directamente parte de esas viviendas, según fuentes de la compañía.

Además, la inmobiliaria venderá previsiblemente su participación a otros promotores en los solares donde cuente con una participación minoritaria tras esa reparcelación. Y, por el contrario, está dispuesta a comprar a los minoritarios en los suelos donde ejerza como socio mayoritario, explican las fuentes consultadas.

Se prevé que DILB, así como otros promotores, puedan comenzar las obras de edificación en los próximos meses. Tal como publicó este diario el mes pasado, inmobiliarias como Habitat, Aedas, Ibosa y Vía Célere ya han dado a conocer sus primeros proyectos en ese futuro barrio de la conocida como Estrategia del Sureste (junto a Valdecarros, El Cañaveral, Los Cerros y Ahijones). Allí también tienen suelo otros propietarios como Pryconsa y Ebrosa.

Después de años de parálisis, las obras de urbanización ya comenzaron y el Ayuntamiento de Madrid dio la pasada semana la última aprobación, que autoriza la simultaneidad de la edificación de un barrio que acogerá 22.000 viviendas a la vez que la urbanización.

Estos avances han provocado que Ramos y Eroski vean cómo sus suelos se han revalorizado en 12 meses en casi un millón de euros, según las cuentas de 2021/2022 presentadas por la empresa, según reveló Cinco Días, al tasarlos en 10,475 millones de euros, después de años en los que su precio decaía ante la parálisis que sufría el barrio. Fuentes de la empresa indican que en estos últimos meses han vuelto a ganar valor y en el mercado podrían alcanzar un precio de hasta 26 millones.

No siempre ganaron valor esos terrenos. DILB tuvo que dar como dación en pago gran parte de ese suelo en Los Berrocales a una sociedad formada por Blackstone y Santander, acreedores de la compañía por un crédito de 35 millones proveniente del desaparecido Banco Popular.

Precios simlares a El Cañaveral

Los promotores tienen el objetivo de comercializar en Los Berrocales las primeras viviendas a un precio similar al que ya se venden casas en El Cañaveral (un barrio más consolidado al norte de Los Berrocales), por alrededor de 2.800 euros por metro cuadrado construido.

Inicialmente, es previsible que Berrocales, junto a los otros barrios de la Estrategia del Sureste, sean las grandes bolsas de vivienda asequible, con un alto porcentaje de protección pública. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid controla un 20% de los terrenos con capacidad para 5.112 pisos, de los que el 80% serán protegidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_