_
_
_
_
_
Inmobiliario

La nueva promotora de Ignacio Moreno compra sus primeros suelos a Lone Star

Aurquia invierte cerca de 90 millones en las parcelas y obras. Coral Homes vende a la empresa solares para 400 viviendas

Ignacio Moreno, fundador de Aurquia (a la izquierda), y Alberto Prieto, responsable de Coral Homes.
Ignacio Moreno, fundador de Aurquia (a la izquierda), y Alberto Prieto, responsable de Coral Homes.
Alfonso Simón Ruiz

La nueva promotora de Ignacio Moreno, Aurquia, ha comprado sus primeros terrenos con una capacidad para alrededor de 400 viviendas. De esta forma, el anterior dueño de Inmoglaciar –que vendió al fondo Cerberus– comienza a engordar su recién estrenada empresa. El vendedor de los solares es la inmobiliaria Coral Homes, propiedad del fondo Lone Star, que cuenta con una amplia cartera procedente de Caixabank. En la operación, Servihabitat ha ejercido como asesor.

Coral Homes, dirigida en España por Alberto Prieto, ha vendido a Aurquia cinco terrenos por alrededor de 20 millones de euros. La inversión de la promotora entre suelo y obras para levantar 235 viviendas plurifamiliares y cerca de 160 unifamiliares se acerca a los 90 millones, según fuentes del mercado inmobiliario. Ambas compañías declinaron hacer comentarios sobre la operación.

El suelo adquirido por Aurquia se ubica en Valladolid, Zaragoza, Gijón, Burgos y León. Algunas de esas promociones podrían estar dirigidas al segmento de las cooperativas de vivienda.

Moreno indicó a principios de año a este diario que el objetivo de Aurquia pasa por enfocarse principalmente en el segmento de primera vivienda de precios asumibles, debido a la escasez de este producto y la alta demanda existente. En ese momento, el ex dueño de Inmoglaciar, reveló que contaba ya con terrenos en Madrid, Canarias e Islas Baleares.

Se espera que en su primer año de vida, la promotora tenga más de 450 viviendas en comercialización. La compañía nace con el ambicioso plan de poner 500 nuevas viviendas al año en el mercado. Aurquia tiene la sede en Madrid y delegaciones en Baleares y Canarias

El empresario, de 48 años, salió de Inmoglaciar a inicios de año al vender su último paquete accionarial al fondo Cerberus. De esta forma, Moreno sigue los pasos de otro promotor, Juan Antonio Gómez-Pintado, quien vendió Vía Célere al fondo Värde Partners y en los últimos meses ha lanzado la promotora Vía Ágora.

La familia Moreno constituyó hace casi cuatro décadas Inmoglaciar como gestora de cooperativas de viviendas. Ha sido una de las inmobiliarias supervivientes a la crisis del ladrillo y ha seguido construyendo en los últimos años con el foco puesto en vivienda asequible.

De los suelos adquiridos a Coral Homes, los ubicados en Burgos, Valladolid y León estarían enfocados a proyectos de viviendas plurifamiliares y los de Gijón y Zaragoza a unifamiliares.

“Hay mucha necesidad de vivienda asequible, de viviendas de 200.000 a 250.000 euros. Las grandes promotoras se han centrado en casas de mayor precio, destinadas a la vivienda de reposición. El mercado no está cubriendo la primera vivienda”, explicaba Moreno en febrero a este diario sobre ese mercado enfocado a jóvenes con algo de ahorros pero no suficientes para acceder a una hipoteca.

El origen bancario de los terrenos

Los terrenos adquiridos por Aurquia a Coral Homes proceden de la cartera de CaixaBank comprada por el fondo estadounidense Lone Star. Esos activos de préstamos fallidos y adjudicados, de los denominados como tóxicos en el balance del banco, tenían un valor de alrededor de 7.000 millones.

Para gestionar esa cartera y dar salida a las propiedades, ambos socios crearon una sociedad propietaria conjunta, llamada Coral Homes, en la que la entidad financiera continúa como socio minoritario con el 20% del capital, igualmente que en el servicer Servihabitat.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_