La Sepi ha destinado casi 174 millones desde febrero de 2022 para alcanzar el 28% en Indra
El precio medio de compra de ese paquete accionarial fue de 10,57 euros por título, que con la cotización actual se ha revalorizado un 12,61%
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) destinó 173,56 millones de euros para elevar su posición en Indra hasta el 28% con la compra de 16.405.498 acciones de la compañía desde febrero de 2022, según figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno en contestación a una pregunta de Vox.
En concreto, la compra de esas 16,4 millones de acciones de Indra por parte de la Sepi se produjo a partir del 22 de febrero de 2022, cuando la empresa pública de participaciones industriales recibió la autorización del Consejo de Ministros para elevar su peso en Indra, momento en el que tenía un total de 33,05 millones de títulos de la firma tecnológica española, equivalentes entonces al 18,75% de su accionariado.
De este modo, el precio medio de compra de ese paquete accionarial de la Sepi en Indra fue de 10,57 euros por título. Actualmente, Indra cotiza ligeramente por debajo de los 12 euros, por lo que ese paquete de 16,4 millones de acciones tiene un valor de mercado de unos 195 millones de euros, es decir, se ha revalorizado en torno a un 12%.
En concreto, la Sepi tiene una participación del 27,99% en Indra, lo que corresponde a 49,46 millones de títulos de la compañía, un paquete accionarial cuyo precio de mercado actual ronda los 600 millones de euros.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sepi ostentaba la participación del 18,75% en Indra desde abril de 2017.
El Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2022 el incremento de su participación en el capital de Indra hasta el 28% debido al “renovado compromiso del Estado” con una compañía que ha asumido “retos de especial trascendencia” para los intereses de España y de sus “aliados más cercanos”, según explicó entonces el holding público.
En ese sentido, la Sepi destacó el FCAS (Future Combat Air System), del que forma parte España con Indra como líder industrial de la participación nacional y en el que también están Francia y Alemania.
“Mueve a dicha decisión el propósito de dotar a Indra de una estabilidad accionarial y un apoyo eficaz para que pueda llevar a cabo con éxito los compromisos asumidos. Con el acuerdo del Consejo de Ministros Sepi procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, sin afectar a la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario”, rezaba el comunicado emitido a mediados de febrero de 2022.
Indra celebrará el próximo 30 de junio su junta ordinaria de accionistas, en la que se prevé que se ratifique la decisión de su consejo de administración de nombrar a José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado de la firma en sustitución de Ignacio Mataix.
Por otro lado, la empresa española Escribano (Advanced Engineering and Manufacturing) ha adquirido recientemente un 3% del accionariado del grupo Indra en una operación valorada en más de 65 millones de euros, convirtiéndose así en el segundo socio industrial de la multinacional e incrementando su posición de referencia en el sector de la defensa en España.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días