MásMóvil, Cellnex, Indra y Abertis impulsan un proyecto de movilidad con 5G
Reciben cerca de 2,7 millones de euros en ayudas
El consorcio de empresas integrado por Indra, el grupo MásMóvil, Abertis, Cellnex, Opus RSE, Vinces y Alpha Syltec Ingenieria ha lanzado el proyecto ‘Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico’ (Creta), que busca impulsar la movilidad sostenible y reducir las emisiones del tráfico a través de la tecnología 5G y que recibido 2,7 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, según ha informado en un comunicado.
El objetivo de la iniciativa es crear e implantar una “solución de gestión activa y dinámica” del transporte y de la movilidad basada en el control de las emisiones reales de cada vehículo y en la optimización del flujo del tráfico a través de diferentes tecnologías para “proteger el medio ambiente”.
Según ha explicado el consorcio, el proyecto integra tres tecnologías diferentes, en concreto, el 5G, la medición remota de las emisiones del tráfico y la analítica avanzada con inteligencia artificial para optimizar la gestión del tráfico y la calidad del aire.
Con esta iniciativa el consorcio prevé crear un sistema 5G capaz de interconectar en tiempo real datos entre distintos sensores, infraestructuras y vehículos. En este contexto, desarrollará un sistema de “tarificación variable” en función del uso y las consecuencias ambientales externas que produce cada vehículo y según la tasa de emisiones por pasajero. A ello se suma la monitorización de la reducción del tráfico rodado con sistemas de teledetección autónomos conectados a la red 5G.
En cuanto a las ayudas recibidas, el consorcio ha explicado que ha obtenido 2,7 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. “
Este plan forma parte de la estrategia de impulso al despliegue de la tecnología 5G incluida en la agenda España Digital 2026 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está orientado a la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave para España”, ha detallado. En ese sentido, las empresas que forman parte del proyecto han celebrado que el Ministerio de Economía “haya apostado por el proyecto Creta para recibir las primeras ayudas del Plan Unico Sectorial 5G”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días