_
_
_
_
_

Micron cae en Bolsa tras prohibir China usar sus microchips porque“afectan a la seguridad nacional”

Los operadores de la “infraestructura de información crítica nacional” deberán dejar de usar productos de la firma estadounidense

CINCO DÍAS
Componentes de chips del fabricante estadounidense Micron.
Componentes de chips del fabricante estadounidense Micron.REUTERS

Las tensiones tecnológicas entre China y EE UU se agudizan. El regulador del ciberespacio chino señaló este domingo que los productos del fabricante estadounidense de chips Micron Technology no han superado las pruebas realizadas en una revisión de seguridad y que prohibiría a los operadores de infraestructuras clave comprar productos a la empresa de EE UU. China concluyó que los productos de Micron “afectan negativamente a la seguridad nacional” del país asiático. Micron cae un 4,6% en Wall Street.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) había explicado hace unas semanas que iniciaba una revisión de seguridad de las importaciones de Micron. El regulador señaló en un comunicado que los productos “tienen problemas de ciberseguridad graves” al tiempo que plantean “riesgos de seguridad significativos”, y, por lo tanto, “no superaron la revisión”.

El organismo indicó que los operadores de la “infraestructura de información crítica nacional” deberán dejar de usar productos de la firma estadounidense, según la Ley de Ciberseguridad.

“Hemos recibido la notificación de la CAC sobre la conclusión de su revisión de los productos de Micron vendidos en China”, declaró Sanjay Mehrotra, consejero delegado de Micron, en una rueda de prensa celebrada el lunes en la fábrica de Micron en Hiroshima que recoge Bloomberg. “Estamos evaluando la conclusión y valorando nuestros próximos pasos. Esperamos seguir manteniendo conversaciones con las autoridades chinas”.

El sector tecnológico se ha convertido en un campo de batalla en materia de seguridad entre las dos mayores economías del mundo. Washington ha incluido a varias empresas tecnológicas chinas en su lista negra y ha prohibido a sus ciudadanos prestar ayuda a la industria china de chips. En un comunicado, el Departamento de Comercio de EE UU dijo que la conclusión de Pekín sobre Micron “no tiene fundamento” y Washington seguirá intentando “limitar las perturbaciones” de la industria.

La medida ha generado incertidumbre en otros fabricantes que venden a China, el mayor mercado mundial de semiconductores. Empresas como Qualcomm, Broadcom e Intel suministran miles de millones de chips al gigante asiático, donde se fabrican productos electrónicos que se envían a todo el mundo.

Con todo, los analistas señalan que el peso de China en los ingresos de Micron no es tan significativo (en torno al 11%) como otros grandes fabricantes. Según datos de Bloomberg, Qualcomm recibe un 64% de sus ventas del gigante asiático, Briadcom en torno al 35% e Intel, un 27%. Aún así, los valores apenas registraban grandes movimientos en Bolsa.

“Nadie debe entender esta decisión de la CAC como algo que no sea una represalia por los controles de exportación de semiconductores de EE UU”, declaró a Bloomberg Holden Triplett, fundador de Trenchcoat Advisors y experto en semiconductores. “Se trata de acciones políticas puras y simples, y cualquier empresa podría ser la próxima en ser puesta como ejemplo”, añadió.

El gobierno chino, por su parte, negó motivaciones políticas en la decisión. “Es un paso necesario para salvaguardar la seguridad nacional”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Poco antes, la Administración china aseguraba en un comunicado que el país “promueve un alto nivel de apertura al exterior y da la bienvenida a empresas, productos y servicios de todos los países para que entren en el mercado chino, cumpliendo las normativas locales”.

El sector de los semiconductores es clave para China, ya que se trata de uno de los puntales de sus planes para reforzar su autosuficiencia tecnológica y reducir así su dependencia de terceros países ante la guerra comercial y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_