_
_
_
_

La CNMV pide que los ceses de independientes no puedan proponerse durante las juntas de accionistas

Pide rebajar el umbral del 3% del accionariado necesario para incluir un punto del día en la junta

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha anunciado que trasladará al Gobierno tres propuestas para reformar la Ley de Sociedades de Capital orientadas a proteger a los consejeros independientes de ceses propuestos en plena junta de accionistas, tal y como ocurrió en la junta de Indra del pasado 23 de junio.

Buenaventura ha comparecido este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para explicar las conclusiones de la investigación sobre el cese de cinco consejeros independientes durante la junta de accionistas de Indra. En esta investigación, el supervisor no encontró pruebas suficientes que acreditaran la existencia de una acción concertada entre los tres accionistas que apoyaron los ceses (la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SAPA y Amber) aunque Buenaventura ha señalado que los hechos se alejan de los estándares que debería tener una compañía del Ibex 35.

Buenaventura ha hecho especial hincapié en que los ceses se produjeran entre consejeros independientes, ya que son quienes deben proteger especialmente los intereses de los accionistas minoritarios. Por ello, una de las reformas propuestas por el supervisor es que los ceses de consejeros independientes no puedan proponerse durante la celebración de la propia junta de accionistas, ya que casi el 80% de los accionistas vota de forma anticipada y no acude al evento, con lo que no pueden mostrar su opinión al respecto.

En paralelo, el máximo dirigente del supervisor del mercado ha pedido rebajar el umbral del 3% del accionariado necesario para incluir un punto del día en la junta para evitar que solo los grandes accionistas puedan llevar sus puntos al evento. Por último, Buenaventura ha apuntado a que se debería crear un mecanismo para que, en caso de que un accionista plantee durante la junta un punto del orden del día que implique el cese de consejeros, se pronuncien al respecto durante la junta de accionistas el presidente del consejo de administración, el de la comisión de nombramientos y el consejero coordinador de los independientes.

El presidente de la CNMV ha defendido la independencia con la que se ha conducido la investigación de seis meses por parte de los equipos técnicos del organismo. Buenaventura ha citado a un directivo del supervisor, con más de 30 años de experiencia, para asegurar que es la investigación “más exhaustiva” en estas cuestiones que se ha realizado en el órgano.

En total, la CNMV interpuso 14 requerimientos de información a entidades y personas, recogió 30 horas de testimonios de 17 personas y examinó 4.000 páginas de documentación de toda índole. Además, ha asegurado que si aparecieran pruebas, o con el tiempo se demostrara la acción concertada, la CNMV podría tomar una acción posterior. Sin embargo, ha recordado que el equilibrio entre independientes y dominicales se recompuso poco después de esa junta.

Cotizar en EE UU desde España

Por otro lado, Buenaventura, en referencia a la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, insistió en que la CNMV ha realizado un análisis junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el que ha concluido que no hay ningún impedimento para que una empresa cotizada española solicite su debut en Bolsa en Estados Unidos. De hecho, el presidente del organismo tendió la mano a las empresas para ayudar en el proceso.

“Si hay interés, hay que hacer esa solicitud, hay que transcurrir ese camino, y si apareciera alguna dificultad, que es posible que ocurra, desde la CNMV daremos todo nuestro apoyo a cualquier emisor español, sea Ferrovial o sea cualquier otro, que quiera explorar esa posibilidad. Salvo que no se quiera intentar ese camino”, concluyó Buenaventura.

En todo caso, quiso rebajar el tono: “El papel de la CNMV no es cuestionar las motivaciones de las decisiones empresariales. Tenemos empresas de Luxemburgo y Rumanía que cotizan en España. Nos hemos limitado a un único punto, si hay o no impedimentos para Ferrovial cotizar en EE UU. No había habido demanda previa por parte de una empresa ni a CNMV ni a BME. No es demanda reiterada que se haya desatendido”.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_