_
_
_
_

Indra releva a su consejero delegado Ignacio Mataix

El ejecutivo continuará ligado a la compañía en calidad de asesor estratégico durante dos años

Javier García Ropero
Ignacio Mataix, en una imagen de archivo.
Ignacio Mataix, en una imagen de archivo.Agencia Getty (Europa Press via Getty Images)

Indra ha anunciado esta tarde el relevo de su consejero delegado Ignacio Mataix. En una sesión celebrada este lunes, el consejo de administración de la tecnológica ha aprobado por unanimidad iniciar, “de común acuerdo” con Mataix, un “proceso de sucesión”, vinculado al “próximo plan estratégico que la compañía tiene previsto definir para los próximos años”, tal y como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ignacio Mataix continuará ejerciendo sus actuales funciones “para facilitar el proceso de sucesión y la continuidad en la gestión”, hasta el nombramiento del nuevo consejero delegado, para cuya selección se contará con una consultora independiente. Con posterioridad, Mataix permanecerá vinculado a Indra en calidad de asesor estratégico del consejo de administración por un periodo de dos años.

“El consejo de administración ha valorado por unanimidad muy positivamente y ha dejado constancia de su agradecimiento y felicitación a Ignacio Mataix por su excelente aportación al negocio de transporte y defensa y por su gran desempeño como consejero delegado al frente de la compañía, y de forma muy especial los resultados obtenidos en el año 2022″, concluye el comunicado remitido al supervisor de los mercados. Indra cerró 2022 con un beneficio neto de 172 millones, un 20% más, y unos ingresos de 3.851 millones, un crecimiento del 14%.

El relevo de Mataix supone un nuevo cambio en la cúpula de la compañía tecnológica, que tiene a la SEPI como primer accionista con un 25% del capital. El ejecutivo fue designado consejero delegado en mayo de 2021, cargo que compartió en un primer momento de forma solidaria con Cristina Ruiz.

Ambos nombramientos coincidieron con el de Marc Murtra como presidente no ejecutivo, después del relevo en el puesto de Fernando Abril-Martorell, a petición de la propia SEPI. Este sí desempeñaba funciones ejecutivas, que acabaron recayendo en los dos consejeros delegados: Mataix con foco en la división de transporte y defensa, y Cristina Ruiz como responsable de Minsait.

Menos de un año después, en abril de 2022, Ruiz presentó su dimisión alegando motivos personales, dejando a Ignacio Mataix como único consejero delegado. Una salida que se conoció a la par que la de Javier Lázaro, que desempeñaba la dirección general y financiera del grupo, y que era un perfil cercano a Abril-Martorell.

La salida de Mataix deja a Marc Murtra como única cabeza visible de Indra, al menos hasta el nombramiento de un nuevo consejero delegado. Bajo su presidencia, y bajo la gestión de Ignacio Mataix, la compañía ha priorizado el crecimiento a través del negocio de defensa, y ha visto crecer de forma progresiva el peso del Estado en su capital. A cierre del ejercicio 2020 la SEPI tenía el 18,7% de las acciones, mientras que en la actualidad supera el 25%.

Durante ese tiempo, Indra también ha afrontado importantes crisis en su consejo de administración. En junio del año pasado, a propuesta de Amber Capital (máximo accionista de PRISA, empresa editora de Cinco Días y El País), la compañía aprobó el cese inmediato de cuatro consejeros independientes, Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta, así como la no renovación de Isabel Torremocha. A estas salidas se unió la dimisión de Silvia Iranzo, que también era consejera independiente. Un terremoto que motivó una investigación de la CNMV, que descartó que estos cambios implicaran una toma de control concertada por la SEPI, SAPA Placencia, accionista con un 5%, y la propia Amber..

Indra cerró su crisis de gobernanza en octubre, cuando la junta de accionistas aprobó el nombramiento de siete nuevos consejeros, seis de ellos independientes: Belén Amatriain Corbin, Virginia Arce , Axel Joachim Arendt, Coloma Armero, Olga San Francisco Martínez y Bernardo José Villazán Gil. Como dominical fue designado Juan Moscoso.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_