_
_
_
_
_

De los Mozos, el español que más lejos llegó en el motor, se pone al volante de Indra

El nuevo consejero delegado de la tecnológica tiene una dilatada experiencia en la industria del automóvil en una carrera ligada a Renault

Manu Granda
José Vicente de los Mozos durante un acto de reconocimiento celebrado en Valladolid, tras dejar la dirección de la empresa automovilística Renault después de 43 años.
José Vicente de los Mozos durante un acto de reconocimiento celebrado en Valladolid, tras dejar la dirección de la empresa automovilística Renault después de 43 años.Nacho Gallego Méndez-Galán (EFE)

“Todavía no pienso en la jubilación”, había asegurado el pasado 2 de diciembre el por ese entonces presidente de Renault España y director industrial del grupo a nivel mundial, José Vicente de los Mozos, cuando ya se sabía que dejaba sus cargos en la automovilística francesa. Lo hizo en un acto en Sevilla rodeado de periodistas, en la Refactory de Renault, unas instalaciones pensadas para darles una segunda vida a coches usados. Ese día, el también presidente del comité ejecutivo de Ifema, ya dejaba una pista al afirmar que su idea para los próximos años era “no trabajar en el automóvil”. Su nuevo destino profesional finalmente estará en Indra, una tecnológica focalizada en crecer en el negocio de Defensa, donde ocupará el cargo de consejero delegado en sustitución de Ignacio Mataix.

De los Mozos (Sao Paulo, 1962) comenzó su carrera en 1978 como aprendiz en la línea de montaje de FASA-Renault en Valladolid (hoy día, los vallisoletanos le siguen llamando ‘la FASA’ a la planta de la automovilística). Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y con un máster en Técnicas de Producción por el Cesem, De los Mozos desarrolló su primera década profesional en la automovilística en España, hasta que en 1993 le llegó la hora de irse a Francia para ocupar varios puestos de responsabilidad en el departamento de ingeniería de Renault.

Regresó a nuestro país como jefe del departamento de estampación en la planta de ensamblaje de carrocerías de Valladolid, para luego ser jefe del departamento de chapa y estampación en la fábrica de Palencia. En 2003, se incorporó a Nissan Motor Ibérica en Barcelona como director industrial adjunto, antes de ser nombrado director de Nissan Motor Ibérica en 2005. En los años posteriores, De los Mozos fue ganando responsabilidad en la japonesa bajo el ala del entonces CEO de Nissan, Carlos Ghosn, quien años más tarde sería enjuiciado por la justicia nipona por fraude fiscal. En 2006, De los Mozos se convirtió en vicepresidente a cargo de las operaciones industriales de Nissan en España. Tres años más tarde, fue nombrado director de Fabricación de Carrocerías y Montaje del grupo Renault, responsabilidad que asumió al mismo tiempo que el cargo de director general de Renault España desde enero de 2012.

La crisis económica, años oscuros para el motor español

Ese 2012 fue especialmente difícil para el sector del automóvil en España (una industria que a día de hoy representa aproximadamente el 10% del PIB español), debido a la profunda crisis económica en la que se sumía el país. En ese ejercicio, las matriculaciones se quedaron a las puertas de las 700.000 ventas, una cifra penosa para un sector que en un año normal debería de estar por encima de las 1,1 o 1,2 millones de unidades comercializadas. Fueron años de incertidumbre para las fábricas españolas, como por ejemplo la de Opel en Zaragoza, sobre la que se posaba el fantasma de cierre por la salida de General Motors de Europa. Finalmente, Opel fue vendida al grupo PSA (hoy, Stellantis), lo que aseguró el futuro de esa planta.

Por su parte, De los Mozos consiguió que Renault apostara por sus factorías españolas con sucesivos planes industriales, lo que evitó el cierre de estas en los peores años de la crisis. Mientras tanto, el empresario siguió escalando en el fabricante automovilístico hasta que, en 2018, Ghosn lo nombra vicepresidente ejecutivo adjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, a cargo de las operaciones de fabricación y cadena de suministro. Tras el arresto de Ghosn ese mismo año, De los Mozos mantiene sus puestos de responsabilidad en la compañía y consigue que Renault (ya bajo el mando de Luca de Meo) elija a España como su hub de producción para el coche híbrido en 2021.

La compañía señaló en ese entonces que el plan industrial Renaulution España 2021-2024 era el plan industrial “más ambicioso” para España. Con él, el grupo se comprometía a traer a sus fábricas de Valladolid y Palencia cinco modelos híbridos. Además, un año más tarde, Renault eligió a su planta de Sevilla para fabricar allí todas las cajas de cambio híbridas de la automovilística francesa. Ese año, en reconocimiento a su “aportación y contribución en beneficio de España”, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, le entregó a De los Mozos la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Tras ello, en noviembre de 2022, con 43 años de carrera en el grupo Renault a sus espaldas, De los Mozos anunciaba que dejaba todos sus cargos en la automovilística. Ahora, le toca coger el volante de Indra.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_