_
_
_
_

Navantia hace un llamamiento a las startups para que se fijen en el sector de la Defensa

El presidente de la entidad asegura que es donde se encuentran las tecnologías más punteras

Raquel Díaz Guijarro
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha hecho este miércoles un llamamiento a los emprendedores, las startups y el talento para que miren al ámbito de la defensa. “Aquí están los mayores desafíos y las tecnologías más punteras, que luego tienen una vertiente dual”, ha afirmado.

Domínguez ha realizado estas declaraciones durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) Domínguez ha presentado Monodon, la célula de innovación abierta de Navantia destinada a impulsar y a acelerar la adopción de tecnologías disruptivas.

“Fotónica, cuántica, o soft robotics, son tecnologías que ya estamos explorando. España puede ser una potencia en fotónica. Tenemos que ser capaces de liderar estas tecnologías y para eso necesitamos innovación abierta, colaboración e impulso. No tenemos que adaptarnos a las disrupciones, tenemos que pilotarlas”, ha insistido el presidente de Navantia.

Además, ha detallado que la creación de Monodon se enmarca en el Horizonte 5.0, el nuevo plan estratégico de Navantia que culminará la transformación digital y sostenible de la compañía y reforzará las áreas core de Navantia con productos y servicios de alto valor añadido.

En este sentido, el director de Tecnología y Transformación Digital y director de Sistemas y Servicios de Navantia, Donato Martínez, ha señalado que Monodon llega para cumplir lo que era una asignatura pendiente para la compañía, la innovación abierta.

La innovación abierta se suma a la creación de una red de centros de excelencia (Navantia CoEx) en Gemelo Digital, Sistemas Navales, ciberseguridad e inteligencia artificial; buques Inteligentes, servicios Inteligentes y fabricación aditiva, además del de energías verdes.

Estas iniciativas completan la evolución de la compañía, que junto a la construcción de buques incorpora como área de alto valor añadido la integración de sistemas. “Gracias al liderazgo de la Armada evolucionamos hacia una Navantia más potente, más líder en defensa y seguridad”.

Tal y como ha informado la compañía pública, en la actualidad está culminando su transformación digital, avanzando hacia un nuevo paradigma en la construcción de barcos que permita incrementar la eficiencia y reducir costes, ofreciendo tecnologías como el gemelo digital y el Sistema de Servicios Integrados (SSI).

Monodon patrocina en Feindef el espacio Innova for Def & Sec. Esta iniciativa será la herramienta de Navantia para probar, experimentar y atraer tecnologías y relacionarse con el ecosistema tecnológico y emprendedor antes de que esas nuevas tecnologías sean adoptadas. Se dedicará además a explorar mercados adyacentes y colaborar con proyectos con distinto grado de madurez.

Por otra parte y en el mismo marco de la Feria de Defensa y Seguridad, el presidente de Indra, Marc Murtra, ha confiado en que el aumento del presupuesto en Defensa en España aportará una “mayor previsibilidad” a la inversión en este sector en el país y ha indicado que la industria nacional necesita un “marco financiero estable” que permita “planificar estratégicamente las soluciones tecnológicas”.

En un contexto de “inestabilidad geopolítica” marcado por la guerra en Ucrania y “un progresivo distanciamiento de Estados Unidos de las necesidades y exigencias asociadas a la Defensa europea”, Murtra ha señalado que en España hay “cada vez más grupos sociales” que “comparten la preocupación” por asegurar que el país “dispone de las capacidades y recursos” para su defensa y para cumplir sus obligaciones con sus aliados.

Así, ha recordado que España ha anunciado que incrementará de aquí a 2029 el gasto en Defensa desde el 1% del PIB actual hasta el 2%. “Esto supone, en un escenario hipotético de PIB constante, un crecimiento de casi el 100% respecto al gasto actual”, ha resaltado.

En esa línea, ha opinado que es “importante promover una cultura de la defensa en la sociedad”, algo que a su juicio es “más fácil en tiempos de amenazas como los actuales”. “El reto está en mantener ese nivel de concienciación madura en los largos periodos de paz. Periodos en los que es necesario mantener el esfuerzo inversor, continuar dotándonos de capacidades y preservar la industria de Defensa. Un esfuerzo que no siempre es comprendido cuando el peligro se antoja lejano. Por eso, y pensando en el largo plazo, la brújula estratégica de la Unión Europea (UE) pretende reforzar la base tecnológica e industrial de Defensa europea e impulsar la innovación tecnológica en el sector”, ha argumentado.

En el ámbito tecnológico, Murtra ha trasladado su preocupación por la posibilidad de que Europa se encuentre “una generación por detrás” en relación con Estados Unidos y China. “Por eso, debemos ser ahora especialmente cuidadosos a la hora de priorizar nuestros recursos. El esfuerzo inversor se debe concentrar en las áreas de mayor innovación y valor añadido, que son las que generan mayor superioridad. Invertir, pero sobre todo invertir bien, desarrollar capacidades y reforzar la soberanía tecnológica española y europea”, ha matizado.

Asimismo, ha reconocido que “ninguna empresa ni ningún país europeo” puede abordar en solitario la inversión necesaria, por ejemplo, en el desarrollo de un nuevo avión de combate. “Por ello, es cada vez más necesaria la cooperación entre empresas a nivel europeo. Solo a través de grandes programas paneuropeos podremos desarrollar las tecnologías complejas y caras que demanda el sector. Y si tomamos como referencia a Estados Unidos y a China, será necesario aumentar la estandarización y simplicidad de modelos y plataformas europeos desde la enorme dispersión y heterogeneidad actual”, ha defendido.

De hecho, el presidente de Indra ha recalcado la necesidad de que la industria española de defensa aspire a tener un “papel protagonista” dentro de esa planificación en Europa. Sobre ello, ha puesto como ejemplo el programa FCAS, que se desarrolla en igualdad de condiciones por parte de España, Francia y Alemania. “A nivel industrial, su coordinación recae en Dassault para la industria francesa, Airbus para la alemana y en Indra para el caso de España. El FCAS encarna un concepto completamente nuevo de sistema de combate aéreo. Es más que un proyecto aeronáutico. El protagonista no es el avión, sino un ‘sistema de sistemas’”, ha agregado.

Por otro lado, Murtra ha opinado que el momento geoestratégico y tecnológico actual supone una “oportunidad única” para la industria nacional de Defensa, así como también un reto. “Nuestra industria de Defensa es extraordinariamente meritoria y muy competitiva. Se encuentra en los primeros puestos entre los grandes exportadores globales. Muy por encima de donde le correspondería atendiendo al tamaño del mercado doméstico. En nuestro sector hay operadores especializados, competitivos, eficientes, con vocación exportadora, que saben hacer muy bien lo que hacen en términos tecnológicos y de producción”, ha valorado.

Sin embargo, ha reconocido que la industria española hoy está más “fragmentada” que la de otros países comparables, y presenta “carencias en escala, capacidad de inversión, coordinación y en algunas capacidades tecnológicas críticas”. Sobre ello, ha destacado que la importancia de implementar correctamente la colaboración público-privada en este sector en España dado que, a su juicio, esto “determinará el futuro” de la industria nacional.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_