Sánchez anuncia que Navantia contratará a 1.500 trabajadores en los próximos años

El objetivo es poder hacer frente a la carga de trabajo creciente en los centros de Ferrol, Cartagena y la Bahía de Cádiz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morán.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morán.Toni Albir (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la empresa naval pública Navantia contratará a 1.500 trabajadores “durante los próximos años” para poder hacer frente a la carga de trabajo creciente en los tres centros de Ferrol, Cartagena y la bahía de Cádiz.

Lo ha dicho tras visitar las instalaciones de los superordenadores Marenostrum 4 y 5 en el Barcelona Supercomputing Center, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

“Estas contrataciones son el resultado de los importantes contratos nacionales e internacionales que está logrando la empresa de manera reciente y que, sin duda alguna, lo que hacen es potenciar y afianzar una industria que tiene mucho presente y aun más futuro como es la naval”, ha afirmado.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha visitado este viernes las instalaciones de Navantia en San Fernando, ha señalado que a esos más de 1.500 empleos directos se suma la creación de 15.600 empleos indirectos. Es decir, en total se trata de una generación de 17.000 puestos de trabajo para los próximos años.

Montero ha resaltado que, a pesar del difícil contexto internacional, Navantia ha sabido aprovechar las ventanas de oportunidad que se abrían en relación a los cambios profundos que vienen de la mano de la digitalización y de la necesidad de avanzar en una economía circular y verde. De esta forma, la ministra ha explicado que la compañía ha sabido situarse como “una empresa puntera, referente en muchos aspectos en el mercado naval, con una línea de negocio muy potente y diversificada”.

En este sentido, Navantia está ultimando su Plan Estratégico 2023-2027, con el nombre Horizonte 5.0, que reforzará la senda de transformación digital y sostenible iniciada en el Plan emprendido en 2018.

Tecnología de vanguardia

La ministra de Hacienda, en un acto con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de la empresa pública, Ricardo Domínguez, ha presentado además las inversiones aprobadas para situar el astillero de Navantia en San Fernando en la vanguardia tecnológica de la construcción naval. En concreto, Navantia ha destinado 41,2 millones de euros a modernizar el Taller de Unidades Abiertas Planas, una instalación que impulsará la competitividad del astillero acortando los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida.

Con las obras ya comenzadas, el nuevo taller estará plenamente operativo en primavera de 2024. En segundo lugar, el astillero ultima los trámites para comenzar las obras del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, valoradas en 21,1 millones de euros. Esta infraestructura, que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia, supondrá un impulso a la I+D, atraerá talento y contribuirá a generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de Seguridad y Defensa. “Será un espacio de vanguardia de 6.000 metros cuadrados que albergará a más de 300 profesionales de titulaciones STEM, dotando a la Bahía de Cádiz de un centro de referencia con vocación nacional e internacional”, ha subrayado el presidente de Navantia.

La modernización de San Fernando se suma a la prevista en el astillero de Puerto Real, valorada en 43 millones de euros, para modernizar el taller de bloques planos, y a las emprendidas en otros centros de la compañía, como la Fábrica Digital de Bloques en Ferrol y la reforma del astillero de Fene con el fin de adecuarlo a la construcción de elementos para energía eólica marina.

Durante la reunión, los responsables de la empresa han explicado también los programas de trabajo en curso y los futuros. En Navantia San Fernando se construyen cinco corbetas para Arabia Saudí, que ha redundado en actividad económica y 6.000 empleos en la comarca (de ellos más de 1.000 en Navantia). En palabras de Ricardo Domínguez, la demostración de “excelencia” en este programa ha hecho posible la firma de un nuevo acuerdo con el cliente para la construcción de otros cinco buques multimisión.

Han destacado también el programa FSS, por el cual Navantia participará en la construcción de tres buques logísticos en Reino Unido generando 1.000 empleos en Navantia e industria auxiliar entre 2025 y 2030. Así, han hecho un repaso de otros programas navales, como el patrullero para Marruecos y el BAM-IS para la Armada —además de las fragatas F110 que se construyen en Ferrol y la serie de submarinos S80 en Cartagena— y de reparaciones de buques civiles y militares en Cádiz y Rota.

Nuevos centros

Por otro lado, se ha destacado el potencial de las energías verdes, ya que el astillero de Navantia en Puerto Real desarrolla también programas de cimentaciones y subestaciones para energía eólica offshore.

Por su parte, el presidente de Navantia ha mostrado el detalle de los planes para modernizar el astillero de San Fernando y ha explicado que el Centro de Excelencia de Sistemas Navales incluirá todo lo relativo a ciberseguridad y a inteligencia artificial. “Será, por lo tanto, fundamental no solo para los programas que se desarrollen en Bahía, sino para otros como la F110, la fragata de última generación para la Armada, y el S80″, ha señalado.

Este centro dotará a Navantia de la infraestructura necesaria para desarrollar y probar los sistemas de los distintos buques y dispondrá de laboratorios de innovación que potenciarán las capacidades de los productos embarcados incorporando tecnologías como la inteligencia artificial, ciberseguridad, cuántica y fotónica, entre otras. Todo ello permitirá poner en el mercado productos de alto valor añadido. El Centro de Excelencia de Sistemas Navales forma parte de una red de seis (Navantia Centres of Excellence, CoEx) repartidos por los distintos centros productivos de la compañía y dedicados a distintas tecnologías y negocios como el Gemelo Digital (Ferrol), la Fabricación Aditiva (Puerto Real), los Servicios Inteligentes (Cartagena), los Buques Inteligentes (Madrid) y las Energías Verdes (Cartagena, Puerto Real y Fene).



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro

Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En