Galicia concederá cinco millones a PSA para la producción de furgonetas eléctricas en Vigo

La Xunta aprobará en el Consello de la próxima semana la línea de ayudas

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes en París que el Ejecutivo gallego concederá cinco millones de euros al Grupo PSA para la producción de vehículos eléctricos en su factoría de Vigo.

"Galicia quiere seguir trabajando con PSA y quiere seguir siendo un lugar especial para el grupo", ha señalado Feijóo tras reunirse con el presidente del consorcio francés, Carlos Tavares. Al encuentro le acompañaron el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el director del Clúster Ibérico del Grupo PSA, Juan Antonio Muñoz Codina. 

El presidente gallego ha concretado que la Xunta aprobará en el Consello de la próxima semana una línea de ayudas por 5 millones de euros para la fabricación de furgonetas eléctricas en la instalación viguesa.

"Galicia quiere estar presente en el futuro de la fábrica de baterías en España. Si España necesita una fábrica de baterías para surtir el futuro del coche eléctrico, queremos preparar nuestra candidatura y estar en ese proyecto; y en cualquier decisión de innovación sobre el coche autónomo o conectado", ha remarcado.

Feijóo ha subrayado que la de Vigo es "una de las principales plantas de producción de la compañía" y "uno de los pilares de la economía" de la ciudad y de Galicia, como evidencian sus datos.

Así, ha recordado que, entre 2014 y 2019, el efecto tractor de PSA permitió crear en la comunidad 5.000 nuevos empleos, hasta alcanzar los 22.300 directos en el sector de automoción. También ha subrayado que los modelos K9 y V20 suponen una importante cifra de negocio para el sector auxiliar gallego, llegando a los 1.100 millones de euros de facturación.

Según los datos de la compañía y si el Coronavirus "lo permite", la previsión es que la producción de Balaídos llegue a los 600.000 vehículos este año, "récord histórico" de producción desde que se fundó la fábrica en Vigo.

Feijóo también ha incidido en el compromiso de PSA Vigo con la innovación, a través de su participación en dos iniciativas como la Business Factory Auto, que desarrolla su cuarta edición; y el Hub de Innovación Digital, impulsado por el Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia; así como con el desarrollo de nuevos productos, a través del trabajo en el ámbito de la I+D+i y con apoyo a la formación.

El sector de automoción supone el 13% del empleo industrial de Galicia; factura un total de 8.650 millones de euros -el 13,5% del PIB de Galicia-; un 14,13% de la producción estatal; y sus exportaciones alcanzan los 5.700 millones de euros, el 25% de las exportaciones de Galicia.

Por su parte, el director del Clúster Ibérico del Grupo PSA, preguntado por las expectativas de la compañía en Balaídos, ha replicado que la previsión es consolidar los proyectos en marcha.

"Hacer muchos coches este año, consolidar los lanzamientos del K9 (las furgonetas Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Rifter) y del P24 (Peugeot 2008), que ya es bastante, consolidar los cuatro turnos en cada una de las dos líneas y aumentar la eficiencia de la planta como consecuencia de esa muy alta actividad. Eso a corto plazo es lo que tenemos en agenda", ha dicho.

Normas
Entra en El País para participar