_
_
_
_
_

Cellnex nombra dos nuevos consejeros y empieza a desbloquear la llegada del nuevo CEO

Da entrada en el consejo a un representante de TCI, primer accionista

Santiago Millán Alonso
Logotipo de Cellnex.
Logotipo de Cellnex.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Cellnex se mueve para acabar con el bloqueo a la llegada del nuevo consejero delegado, que debe sustituir a Tobías Martínez, cuya salida está prevista el próximo 3 de junio. Así, el consejo de administración ha decidido este miércoles nombrar por cooptación a María Teresa Ballester Fornés como consejera independiente hasta que se celebre la siguiente junta general de accionistas, prevista para el 1 de junio, que deberá ratificar su nombramiento.

Asimismo, el consejo también ha decidido nombrar por cooptación a Jonathan Amouyal como consejero dominical, en representación de TCI, el grupo inversor activista del magnate Chris Hohn, que actualmente es el primer accionista de Cellnex, con un 9,38% del capital. El nombramiento también deberá ser ratificado por la junta.

El gigante europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones se había visto inmerso en una fuerte disputa durante las últimas semanas en el seno del consejo de administración, que ha frenado la llegada del nuevo CEO.

A principios de enero, Tobías Martínez comunicó su renuncia, afirmando que la nueva etapa, enfocada en el crecimiento orgánico y a la consolidación del grado de inversión con S&P, debía ser liderada por una persona que tuviera como perspectiva temporal un horizonte que alcanzase más allá de diciembre de 2024, momento en el que finalizaba su contrato.

Cellnex inició el proceso de sucesión para la elección del nuevo máximo directivo. A finales de marzo, TCI lanzó fuertes críticas al consejo de administración por la gestión del nombramiento del nuevo CEO, y pidió la salida de tres miembros del consejo, incluido el presidente Bertrand Kan, y los consejeros Peter Shore, independiente, y Alexandra Reich, representante de GIC, fondo soberano de Singapur y uno de los accionistas de referencia de la empresa.

TCI, que durante esos días elevó su participación en el grupo por encima del 9%, pasando a ser el primer accionista, pidió un asiento en el consejo, para el citado Amouyal.

Posteriormente, Cellnex destituyó como presidente a Kan, sustituido por la consejera independiente Anne Bouverot. Kan se mantuvo como consejero, pero pocos días después, bajo la presión de TCI, abandonó el consejo, junto al citado Shore.

De esta manera, con los nuevos nombramientos, vuelve a haber quórum en el consejo de Cellnex, que debe aprobar la elección del nuevo CEO con el voto a favor de ocho de los 11 miembros del consejo de administración. Uno de los favoritos es Marco Patuano, ex consejero delegado de Telecom Italia y ex presidente del consejo de la propia Cellnex. El directivo cuenta con el respaldo de TCI así como de Edizione, el holding de la familia Benetton, segundo accionista del grupo, y para el que trabajó años atrás.

Nuevos consejeros

María Teresa Ballester Fornés, que inició su carrera en GTE Corporation (Verizon), ha sido consejera delegada de 3i en España, presidenta de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) y consejera de Repsol. Actualmente es consejera independiente de PRISA, editora de Cinco Días, y miembro del consejo asesor de ING.

Amouyal es socio de TCI desde el año 2012, y está especializado en infraestructuras, tecnología, medios de comunicación, industria aeroespacial y productos de consumo. Con anterioridad ha trabajado en Bank of America y Goldman Sachs.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_