_
_
_
_
_

Hyundai se alía con SK On para crear una empresa conjunta de baterías por 5.000 millones de dólares

Construirán una planta en Estados Unidos con capacidad para abastecer a 300.000 coches eléctricos al año

El director ejecutivo de Hyundai Motor Company, Unsoo Kim, en el lanzamiento del Hyundai IONIQ 5 eléctrico.
El director ejecutivo de Hyundai Motor Company, Unsoo Kim, en el lanzamiento del Hyundai IONIQ 5 eléctrico.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)
Manu Granda

El fabricante de vehículos surcoreano Hyundai se suma a la ola de compañías del motor con inversiones en el negocio de las baterías. El grupo, en el que también está la marca Kia, se ha aliado con SK On para crear una compañía conjunta de producción de celdas baterías para vehículos eléctricos en la que invertirán 5.000 millones de dólares (pagarán un 50% cada uno). Según han anunciado este martes, la joint venture levantará una fábrica de baterías en Georgia, Estados Unidos, cerca de las instalaciones donde Hyundai produce en el país. Dicha gigafactoría, que contará con una potencia de 35 GWh, comenzará la producción en 2025 con una capacidad para abastecer a 300.000 coches eléctricos al año. La compañía SK On ya había colaborado con la automovilística en la fabricación de modelos como el Ioniq 5, el Kia EV6 y el Genesis GV60.

“Hyundai tiene una clara hoja de ruta en materia de sostenibilidad con dos fechas clave: 2035, año en el que todos los vehículos comercializados en Europa serán cero emisiones y 2045 cuando la compañía alcanzará la neutralidad de carbono en todos los mercados donde está presente. Esta visión pasa por el compromiso de haber reducido en el año 2040 sus emisiones de carbono al 75% por debajo de las cifras de 2019″, ha señalado la compañía en un comunicado.

“La estrategia de Hyundai para alcanzar la descarbonización de su gama se fundamenta en tres pilares: movilidad limpia, plataformas de nueva generación y energía verde. En este último punto que tiene por objetivo reducir la dependencia de combustibles fósiles altamente contaminantes, el hidrógeno va a jugar un papel clave. Hyundai tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo y aplicación de esta tecnología en el sector de la movilidad y precisamente desde el liderazgo en la materia, se prepara para adentrarse de lleno en esta fuente de energía limpia y sostenible abogando por el uso del hidrógeno no solo en la automoción, si no también, en otros sectores”, ha añadido la automovilística.

Hyundai se suma así a fabricantes como Volkswagen, Stellantis, Toyota, Honda o Ford, que en los últimos años han ido anunciando la construcción de plantas de baterías para asegurarse el suministro de este componente esencial del coche eléctrico (es la parte más cara del vehículo). El grupo Volkswagen, por ejemplo, ha creado la compañía PowerCo, que gestionará su negocio de baterías. Hasta ahora, el consorcio alemán ya ha anunciado la construcción de cuatro plantas en el mundo con una capacidad conjunta de 230 GWh. La más grande de ellas se situará en Ontario (Canadá) y tendrá una potencia de 90 GWh.

Stellantis, por su parte, ha anunciado ya la construcción de gigafactorías en Italia, Francia y Alemania, aunque la compañía analiza la posibilidad de tener una en España cuando se confirme la llegada de la plataforma de producción de vehículos eléctricos STLA Small. Como adelantó CincoDías, la automovilística está a la espera de que se confirme la nueva convocatoria del Perte del motor, en la que trabaja el Gobierno, para así saber con cuántos fondos contará para instalar la STLA Small en sus plantas de producción de coches españolas en Vigo, Zaragoza y Madrid.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_