_
_
_
_
_

La rentabilidad del turismo se resiente tras la subida de precios y el desplome de la estancia media

Las empresas alertan del impacto negativo del encarecimiento de energía o alimentos

Alza precios hoteles y estancia en días Gráfico
Belén Trincado Aznar
Carlos Molina

Hoteles, turoperadores, aerolíneas o agencias de viajes disfrutan de la recuperación explosiva del turismo tras el final de la pandemia. Muchos de ellos han recuperado los niveles de facturación precovid gracias a la fuerte subida de tarifas aplicadas desde el verano de 2021, que no ha afectado a la llegada de viajeros por el denominado turismo de revancha (la respuesta a consumir sin límites de los viajeros tras dos años de pandemia), pero sí lo ha hecho en la estancia media.

Los turistas están dispuestos a viajar y gastar más dinero, pero pasando menos días de vacaciones. Un esquema que seguirá siendo beneficioso para las empresas mientras que los turistas no pongan límites a viajes y gastos, como sucede en la actualidad, pero que puede dejar de serlo en el caso de que opten por empezar a recortar su presupuesto para viajes, lo que limitaría sus ingresos.

Lo que sí que está dañando ya la rentabilidad de las compañías turísticas es el incremento de costes ligado al episodio hiperinflacionista que arrancó hace un año. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que engloba a 30 de las mayores empresas del sector, entre ellas Amadeus, Iberostar, Iberia, Meliá o Renfe, destaca la divergencia que existe entre los ingresos y los beneficios de las empresas turísticas en esta fase de recuperación como consecuencia del alza de costes. “La mejora de ingresos no se ha trasladado en una mejora de resultados, por el fuerte aumento de los costes tanto energéticos como de suministros y, en menor medida, de los laborales. De hecho el aumento de los precios (un 15,8% por encima de 2019) se sitúa por debajo del incremento de los costes medios (un 32,8% para la energía, un 10,4% para los costes laborales y un 18,1% más para alimentos y bebidas)”, recalca.

La duración media de los viajes encadena 19 meses a la baja por el alza de tarifas

Un buen ejemplo de esa tendencia ha sido Meliá. La primera hotelera española duplicó sus ingresos operativos en 2022, pasando de 827 a 1.692 millones de euros, según su último informe financiero anual. Unas cifras espectaculares que se vieron dañadas parcialmente por el fuerte aumento de los costes operativos, ligados a energía, salarios y alimentos y bebidas, que pasaron de 771 a 1.242 millones de euros, lo que supuso un incremento del 61% respecto a 2021.

Inversiones y mejoras

En cualquier caso, Zoreda recalca que no todo el incremento de precios hoteleros obedece a la necesidad de compensar el aumento de costes. “El pasado verano ha reflejado también los resultados del esfuerzo en mejora de producto que algunas compañías y operadores han realizado en los últimos meses”, en clara alusión a las inversiones y reformas realizadas por algunas cadenas hoteleras para mejorar el producto e incrementar su precio.

Agosto de 2021 fue el primer mes después de la pandemia en el que los precios hoteleros crecieron a doble digito, en concreto un 13,5%. En los siguientes 18 meses, con excepción de dos, la senda de aumento se mantuvo por encima del 10% y toco techo en abril de 2022 con una subida anual del 29,5%. En ese año y siete meses transcurrido entre agosto de 2021 y febrero de 2023, la tarifa hotelera se ha incrementado una media de un 17%.

Los precios hoteleros acumulan un incremento medio del 17% en ese mismo período

Un aumento que ha tenido un efecto negativo directo en la estancia media de los turistas que viajan a España. Desde esa fecha, la estancia media ha caído en tasa anual en cada uno de los meses y el ajuste ha sido especialmente significativo en el arranque de 2023, con una caída anual del 13% en enero y febrero ante la carestía de los precios.

Una tendencia opuesta a la evolución experimentada por el gasto medio diario de los viajeros en el mismo período con una conclusión clara: pasan menos días, pero los que pasan gastan más dinero. Ese desembolso se incrementó en cada uno de los 19 meses, siempre por encima del 15%, y tocó techo en septiembre de 2021, con un alza anual del 28,8% hasta los 138 euros por viajero.

Los destinos urbanos tardarán más en recuperarse

Dos velocidades. El último barómetro hotelero de la consultora Cushman & Wakefield, en el que hacía balance de 2022, mostraba una fuerte divergencia en la rentabilidad de los destinos urbanos y vacacionales. Entre los primeros estaban Barcelona o Madrid, donde los ingresos por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad, están lejos de los alcanzados en 2019, por el fuerte peso del turismo de  negocios y del turismo asiático y latinoamericano, que aún no ha vuelto a niveles precrisis. En el otro lado, los grandes destinos vacacionales como Canarias, Marbella, Málaga o Baleares sí lo han hecho. 

Previsiones. La Alianza Hotelera, que representa a 22 cadenas medianas y pequeñascon 192 hoteles y 21.288 habitaciones en España (Bluebay, Room Mate, One Shot, Único o VP entre otras), prevé un verano histórico en ingresos y ocupación. Esa organización ya tiene a la venta el 73% de sus camas disponibles, por lo que prevé que las reservas superarán el 90% o el 95% en julio y agosto, muy por encima del 76,8% del mismo período de 2019. Los precios hoteleros seguirán altos en verano, con un incremento previsto del 21% respecto a las tarifas previas a la pandemia


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_