Gestores y analistas reclaman un plan de crecimiento ambicioso para reflotar la acción
Críticas a la forma en que se ha producido la salida de Pallete, con el Gobierno precipitando su dimisión
Gestores y analistas están divididos ante la salida forzada de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo de Telefónica. Por un lado, los gestores de fondos consultados critican la forma en la que se ha producido, con el Gobierno precipitando su dimisión. Pero por otro, los analistas estiman que la cúpula de la compañía necesitaba un relevo que apostase por el crecimiento de la compañía de forma más decidida. Un papel que Murtra ha cumplido durante su mandato en Indra.
No solo se trata de la clásica división entre el buy side (lado de las compras, es decir, gestores) y sell side (analistas de inversión); el mundo financiero analiza Telefónica desde dos ángulos: las perspectivas de la empresa y el relevo de este fin de semana. En este sentido, la decisión del Gobierno de forzar la salida de Pallete este sábado ha despertado hondas suspicacias entre los gestores de fondos de inversión. Cuatro fuentes consultadas coinciden en lo inapropiado de la medida, tanto en el fondo como en las formas. Los calificativos que utilizan para valorar el movimiento —bajo el compromiso de mantener la confidencialidad de su identidad— son duros: “Evidente injerencia política” o “demostración absurda de fuerza del Gobierno”.
La crítica a la forma de ejecutar la salida de José María Pallete es unánime. Nadie en el sector financiero entiende que se hiciese en una reunión privada en La Moncloa, en lugar de articularse a través de un consejo de administración extraordinario. “Se han saltado los más mínimos estándares de gobernanza, actuando como si el Estado fuera el único accionista de Telefónica, cuando realmente solo controlan el 10%. Son prácticas de otros tiempos”, resume un gestor español que administra activos por valor de más de 100 millones de euros. Todos inciden, también, en lo cercana que estaba la fecha de finalización del mandato de Pallete —poco más de dos meses— y en el papel contemplativo del consejo: “Sinceramente, creo que los consejeros independientes no han estado a la altura. No tienen por qué tragar con estos apaños”, apunta el mismo gestor.
En la misma línea, Víctor Ferraz, del departamento de servicios de inversión de EBN Banco apunta que “a los inversores no les suele gustar los cambios inesperados, más surgiendo la noticia en el fin de semana. Que haya sido el Gobierno quien haya tomado esta decisión también influye negativamente al considerarse que hay injerencia en la toma de decisiones de la compañía, lo que puede no gustar a los accionistas institucionales sabiendo que al final la última palabra la tiene el Gobierno”.
El mercado pide planes de crecimiento
Al margen de las consideraciones políticas, en lo que respecta al punto de vista estrictamente financiero, no todos los ecos que llegan del mundo inversor dan la voz de alerta. En general, analistas y gestores destacan de la presidencia de Pallete en Telefónica que ha estado marcada por la reducción de deuda y el pago de generosos dividendos, que siempre suponen un caramelo para el inversor. Pero también consideran que esa reducción de deuda se ha llevado a cabo a base de la venta de activos y a cambio no ha logrado ofrecer al mercado un plan de crecimiento, por lo que estiman que Murtra podría darle un nuevo impulso, con planes más ambiciosos orientados al negocio.
“Es cierto que Telefónica ha logrado una gran reducción de deuda en los últimos años, pero el sentimiento que tiene el mercado es que no se ha visto una estrategia clara a nivel de negocio, de ingresos. Eso es realmente lo que se echa en falta. Que la estrategia hable de reducir deuda es positiva, pero falta la pata de negocio de la compañía. La gestión en Indra de Marc Murtra ha sido positiva, por tanto, habría que ver si puede aportar ideas que puedan retomar el valor para el accionista”, explica el director de inversiones de Norz Patrimonia, Jordi Martret.
Por aportar algunas cifras, bajo el mandato de Pallete el endeudamiento de Telefónica se ha reducido en un 46% desde los 53.116 millones de euros en 2016 a los 28.748 millones a cierre de septiembre. Por el camino también se ha desprendido de importantes activos, como la venta de torres de telefonía móvil a American Tower en 2021 por 7.700 millones. Pero la cotización de Telefónica ha caído drásticamente en el periodo. Desde que Pallete asumió la presidencia de Telefónica hasta hoy, los títulos han pasado de negociarse a 9,452 euros a los 3,862 euros actuales, un 59% menos. Eso sí, a esas cifras hay que sumarle los importantes dividendos que ha repartido en el periodo (actualmente de 0,3 euros por acción).
Igualmente, los analistas consultados puntualizan que el mandato de Pallete ha estado condicionado por una fuerte regulación del sector de telecomunicaciones en España. “La gestión de Pallete ha sido buena porque hay que verla dentro de unas condiciones de mercado complicadas. Se trata de un sector fuertemente regulado que favorece la proliferación de compañías más pequeñas que ofrecen servicios sin contar con las redes. Por eso ahora una de las preguntas es saber qué va a suceder con la regulación. ¿Van a hacer una regulación que favorezca a Telefónica?¿La van a mantener igual? Hay que ver si cambia algo, pero por ahora las condiciones que se encontrará Murtra serán las mismas que las que tenía Pallete”, detalla el analista de Renta 4, Iván San Félix.
Un nuevo impulso
Telefónica cuenta con una hoja de ruta diseñada por el equipo de Pallete en 2023, que concluye en 2026, y que entre otros objetivos se fijó el reparto de 6.880 millones de euros en dividendos, un crecimiento anual del 1% de los ingresos, del 2% del ebitda y una reducción de la deuda financiera hasta una ratio de 2,2 veces el ebitda. San Félix apunta que lo normal sería que el nuevo equipo liderado por Murtra confirmase esos objetivos, aunque deja abierta la posibilidad de que rompa con la línea de los últimos años. “Ha entrado un presidente nuevo y es posible que quiera dar un salto y hacer las cosas distintas”, señala.
“A corto plazo, si las ideas de Murtra son acertadas, la acción podría experimentar un rebote, aunque también podría seguir enfrentando dificultades. El mercado espera una estrategia que vaya más allá de la simple reducción de deuda, una que sea clara en términos de crecimiento y rentabilidad a largo plazo. Telefónica enfrenta un proyecto complejo, y tendrá que trabajar profundamente para recuperar la confianza del mercado”, añade Jordi Martret, de Norz Patrimonia.
Todavía es demasiado pronto para saber qué planes tiene el nuevo presidente de Telefónica para reanimar la cotización de la compañía. Pero a partir de su mandato en Indra, en el que apostó por planes orientados al crecimiento del negocio para crear una empresa líder del sector, los analistas valoran positivamente un relevo que puede aportar un nuevo impulso.
“Aparentemente, el consejo estaba deseando el cambio. Es probable que los inversores se pregunten si Murtra buscará realizar cambios importantes en la gestión o transformar la estrategia de Telefónica. Si observamos a Indra, la estrategia está orientada al crecimiento y se centra en posicionar a la compañía como un campeón nacional. Es cierto que Murtra no tiene experiencia en telecomunicaciones, pero parece tener fuertes relaciones con varios de los principales accionistas de Telefónica, ha lidiado con situaciones complejas y sensibles en Indra y parece estar interesado en las estrategias orientadas al crecimiento”, destacan los analistas de JP Morgan.
Ahora bien, el que fuera hasta este fin de semana presidente de Indra también despierta recelos entre los gestores de fondos. “Es alguien sin ninguna experiencia en el sector de las telecomunicaciones”, apunta un gestor que trabaja en Madrid para una firma de capital extranjero. En su caso, uno de los fondos sí mantiene acciones de Telefónica —”por el buen dividendo que ofrece”— pero tras la noticia, “cada vez resulta menos atractiva”. De hecho, a su juicio, la caída bursátil que han vivido hoy los títulos de la teleco “ha sido relativamente pequeña”. “Si en unos años [Murtra] tuviera que hacer un recorte de empleo, ¿sería capaz de llevarlo a cabo? Tengo serias dudas”, apunta el profesional de la firma extranjera. “En el caso de la deuda, hay que reconocerle a Pallete que ha hecho un importante esfuerzo para reducirla y hacerla más sostenible”, apunta otro inversor.