_
_
_
_
_

Los hoteles prevén un lleno total para verano

Anticipan ocupaciones récord para Semana Santa y precios un 21% por encima de los niveles prepandemia

Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca
Turistas en el aeropuerto de Palma de MallorcaEfe
Carlos Molina

Los hoteles desbordan optimismo ante las reservas para Semana Santa... e incluso para verano. La Alianza Hotelera, que representa a 22 cadenas medianas y pequeñas que suman 192 hoteles y 21.288 habitaciones en España (Bluebay, Room Mate, One Shot, Único o VP entre otras), apunta que cerrará el mes de marzo con una ocupación del 72%, inédita para esas fechas (en el mismo mes de 2019 fue del 53%), reconfirmando la inercia positiva que vive la actividad desde el verano de 2022.

Para Semana Santa, las previsiones de ocupación del citado organismo apuntan a una media del 80%, aunque algunas cadenas estiman que podrían superar el 90%. “Los resultados no se están viendo afectados significativamente por la situación macroeconómica. El turismo vuelve a erigirse como el motor imprescindible de la recuperación económica de España, desdiciendo a quienes habían pronosticado un menor peso en la generación de PIB y una excesiva concentración de la actividad frente a otros sectores económicos”, apuntó Fernando Gallardo, secretario del Consejo de la Alianza.

Esas 22 cadenas se atreven incluso a hacer previsiones para el verano, también optimistas por el temprano arranque de la temporada alta a finales de marzo. “La Alianza Hotelera tiene ya confirmado el 73% de su disponibilidad, por lo que es previsible que las reservas superen el 90% o el 95% durante los meses de julio y agosto, muy superiores al 76,8% que alcanzó la media nacional en 2019″, aseguran.

Otra tendencia que se va a repetir a partir de marzo es el crecimiento de precios. Si 2022 se cerró con incrementos medios de tarifas cercanos al 7% (en temporada alta superaron con holgura los dos dígitos), el primer trimestre de 2023 está a punto de culminar con subidas del 17% respecto a 2019 y el verano podría llegar con incrementos del 21% respecto a las tarifas prepandemia. “Estos aumentos se justifican más por los sobrecostes resultantes de la crisis energética, la amortización de las deudas adquiridas por el cierre de la actividad durante la pandemia y el fortalecimiento de las plantillas en un momento crítico de escasez laboral como el que vivimos ahora”, recalcó Gallardo.

De hecho, tal y como avanzó el lunes Cinco Días, las grandes hoteleras ya se han lanzado a realizar contrataciones masivas de personal en España para atender toda la demanda pendiente. Meliá prevé contratar entre 1.200 y 1.800 trabajadores, en función de la mayor o menor incorporacion de los fijos discontinuos, mientras que Iberostar prevé elevar en 1.000 personas su plantilla.

Sin acuerdo para subir salarios en las agencias de viajes

Propuesta. Valorian, el sindicato con mayor representación en las agencias de viajes, espera que la patronal “presente una propuesta razonable y realista, que permita afrontar los retos del sector, recompensar el esfuerzo y talento de las plantillas y detener la fuga de profesionales por las bajas retribuciones actuales”. 
Diferencia. Los sindicatos piden un alza del 13,5% en dos años (2023 y 2024) y la patronal no llega al 5%. Los representantes de los trabajadores justifican la petición porque los salarios de 90.000 trabajadores han permanecido sin cambios desde 2018 frente al crecimiento imparable de los precios, con un aumento del 12% en el mismo período.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_