Škoda se pone como objetivo estar entre las diez marcas más vendidas en España

La firma perteneciente al grupo Volkswagen prevé cerrar el año con una cuota de mercado del 3%, pero aspira a llegar al 4% en el medio plazo

Fidel Jiménez de Parga, director general de Škoda España.
Fidel Jiménez de Parga, director general de Škoda España.

El fabricante de coches Škoda quiere estar entre las diez firmas más vendidas del mercado automovilístico español en el medio plazo. Así lo ha asegurado este jueves el director general de la marca en España, Fidel Jiménez de Parga, que ha destacado que Škoda, por primera vez en su historia, prevé cerrar este año con una cuota de mercado superior al 3%, "a pesar de la tormenta perfecta" que se cierne sobre el mercado del automóvil, sobre todo a raíz de la escasez de microchips.

Esta crisis ha provocado que a nivel mundial las ventas de Škoda hayan caído un 3% hasta septiembre, con 700.000 unidades. Sin embargo, su facturación ha aumentado un 10%, hasta los 13.300 millones de euros, con una rentabilidad operativa del 6,8%.

En Europa, la marca perteneciente al grupo Volkswagen tiene el 5,5% de la cuota de mercado, sobre todo gracias a su gran presencia en Europa Central, donde su cuota es superior al 10%. Para esta década, la automotriz se ha puesto como objetivo estar entre las cinco marcas más vendidas del Viejo Continente, tal y como se señala en su plan estratégico "Next Level 2030".

Alcanzar el 4% de cuota en el medio plazo

Tras el 3% de cuota con el que prevé cerrar el ejercicio 2021, la marca tiene como meta alcanzar el 4% en nuestro país en 2024 o 2025. Para conseguirlo, el director de Škoda en España ha resaltado la importancia de seguir aumentando su presencia en puntos de venta por todo el país. “Cuando llegué a Škoda teníamos en torno a 85 puntos de venta. A día de hoy tenemos 107. Entendemos que 125 podría ser un punto a partir del cual podríamos aspirar a ese 4%”, ha explicado Jiménez de Parga.

“Contamos con la gama más completa de nuestra historia: tres modelos SUV de éxito, las mejores berlinas y un eléctrico de referencia como el Enyaq iV, al que se sumarán al menos otros tres eléctricos a lo largo de los próximos años”, ha añadido el directivo, quien ha destacado el gran éxito del Enyaq iV en mercados muy electrificados como el noruego, donde este modelo logró ser el más vendido en el mes de octubre.

“En España vamos más atrasados en el coche eléctrico respecto al resto de Europa”, ha dicho Jiménez de Parga. Para ponernos a la par del resto del continente, ha señalado el directivo, será clave acelerar la instalación de puntos de recarga públicos en las ciudades españolas.

Normas
Entra en El País para participar