_
_
_
_
_

El grupo Renault regresa a los números rojos con pérdidas netas por 338 millones

El fabricante francés justifica estos datos por su salida de Rusia y destaca una fuerte mejora en su facturación

Renault
Logo de Renault.DPA (Europa Press)

El grupo automovilístico Renault regresó en 2022 a los números rojos con pérdidas netas de 338 millones de euros, después de obtener beneficios netos de 888 millones de euros en 2021. La compañía, que se mantiene optimista respecto a sus planes para el futuro, justifica estos datos a la salida acelerada de Rusia (su segundo mayor mercado detrás de Francia), la crisis de los semiconductores y la inflación de los costes. La acelerada salida y venta de sus activos en el mercado ruso generó pérdidas netas por 2.300 millones de euros debido a la pérdida de valor de estos activos y la venta de los mismos a diferentes entidades rusas.

La compañía francesa ha preferido concentrarse que su facturación aumentó hasta los 46.391 millones de euros, lo que representa un 11,35% más que en 2021. Esto impacta directamente e las ganancias operativas del grupo, que se elevan un 146% hasta los 2.216 millones de euros. Esto ha posibilitado que, por primera vez en cuatro años, el fabricante anunciara un dividendo de 0,25 euros por acción, que será abonado a los accionistas a mediados de mayo.

El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, se ha mostrado este miércoles optimista con el futuro del grupo: “2022 ha cumplido con creces sus promesas: con unos resultados superiores a los objetivos iniciales y las expectativas del mercado. Hemos completado la fase de resurrección tres años antes de lo previsto”. El ejecutivo ha destacado también las buenas perspectivas generadas a partir del rediseño de su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, anunciada a comienzos de febrero.

En el ejercicio de 2022, la contribución de Nissan, donde el grupo francés controlaba el 43% de las acciones, generó ingresos por 515 millones de euros. Esto, resalta Renault, ha permitido balancear la carga negativa por 103 millones de euros generado por otras empresas del grupo, en particular la de su financiera Renault Nissan Bank en Rusia.

La compañía, además, ha intentado resaltar los buenos datos financieros que no se han visto afectados por su salida del mercado ruso, donde controlaba el 30% del mercado automovilístico. El margen operativo ha alcanzado el 5,6%, muy por encima del objetivo del 5% y dejando atrás el 3,6% registrado en 2021. El objetivo para 2023 es alcanzar el 6%, gracias a una nueva estrategia caracterizada por nuevos modelos, vehículos eléctricos y menores descuentos. “Las bases del Grupo Renault se han saneado a fondo y no habrá vuelta atrás”, ha declarado de Meo.

El fabricante francés también ha destacado su evolución en el mercado de los coches eléctricos. Mientras estos representaban solo el 4.5% de sus ventas europeas en 2019, en 2022 alcanzaron un 39% al incluir también su oferta de coches híbridos. Esto coloca a Renault como la tercera marca más importante en el mercado de eléctricos puros y la segunda en el segmento de híbridos. La compañía ha destacado los exitosos lanzamientos de los modelos Arkana, Megane y Dacia Spring que cuentan con versiones eléctricas e híbridas.

El futuro de España pasa por Horse

Luca de Meo, el CEO del Grupo Renault, ha confirmado este miércoles en rueda de prensa la apuesta del fabricante francés por España. En particular, el ejecutivo ha resaltado que España será la sede de Horse, su división de combustión. 

De Meo ha defendido fuertemente la reorganización del grupo, y ha considerado que es la "primera compañía” hace un movimiento estratégico para responder a los desafíos actuales. Con 17 fábricas de motores y transmisiones repartidas por tres continentes, Horse podrá “vender” a cualquiera empresa, ha declarado el ejecutivo. Además, ha considerado que se trata de un “movimiento inteligente” que evitará problemas en el futuro como el cierre de plantas y nuevos despidos en el marco de un “negocio sostenible” 

Además, ante la pregunta de los periodistas, el principal ejecutivo ha confirmado que, en marco del nuevo plan Renaulution, se producirán cinco nuevos modelos electrificados en las plantas de Palencia y Valladolid hasta 2024. En 2021, de Meo ya había defendido que España es “la segunda casa de Renault”, en una visita a la planta ubicada en Castilla y León 

 


 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_