Renault se fija en España para colocar la sede de Horse, su división de combustión
Según La Tribuna de Automoción, la compañía tiene pensado colocar la sede en Madrid, en las oficinas que la automovilística tiene en Alcobendas


El grupo francés Renault se ha fijado en España para colocar aquí la sede social de Horse, el proyecto que aunará todo su negocio de combustión y de coches híbridos, según ha informado La Tribuna de Automoción. La compañía analiza que dicha sede se sitúe en las oficinas de Renault en Madrid, en el municipio de Alcobendas.
Renault había anunciado el nacimiento del proyecto Horse el pasado noviembre, cuando comunicó una profunda reorganización de su estructura. En ese entonces el grupo informó de la creación de una empresa de vehículo eléctrico y software llamada Ampere, que saldrá a Bolsa "en la segunda mitad de 2023 como muy pronto". Además, se creaba Horse, de la que venderá el 50% a la automovilística china Geely.
Una vez establecida, Horse contará con 17 fábricas de motores y transmisiones repartidas por tres continentes, entre ellas la planta de cajas de cambio de Sevilla y la de motores de Valladolid, a lo que hay que sumar el centro de I+D que el grupo tiene en esta última ciudad. Así, bajo el paraguas de Horse quedarán un total de 3.400 empleados de Renault en España, un 28% de la plantilla del grupo en nuestro país. Este traspaso se hará efectivo a partir de la segunda mitad de 2023, según el sindicato CC OO.
Localizar la sede de Horse en España, “con capacidad y poder de decisión, integrando responsables españoles”, es algo que solicitaron los sindicatos a la automovilística francesa. Los representantes de los trabajadores informaron, a su vez, que no habrá una “reestructuración de plantilla” por este cambio. Por su parte, las fábricas de ensamblaje de Valladolid y Palencia quedarán fuera de la influencia de Horse, ya que la nueva compañía solo se dedicará a la producción de elementos mecánicos. En una entrevista con CincoDías, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que España defenderá “sus capacidades industriales” ante los cambios de Renault.