Sistema RED: obligatorio para autónomos ¿cómo se usa?
El autónomo deberá acceder antes a la web de la Seguridad Social
Los trabajadores autónomos deben realizar todos sus trámites con la Seguridad Social de manera electrónica. Para ello tienen que utilizar el sistema RED, una plataforma creada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), diseñada para el intercambio de información en línea entre empresas, autónomos y la entidad.
El objetivo principal del sistema RED es, según recuerdan en IF Assessors, agilizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la Seguridad Social. La utilización de este Sistema demanda contar con una autorización otorgada por la Tesorería General de la Seguridad Social, así como disponer de un certificado digital para acceder a sus servicios.
Tal y como ha informado la Seguridad Social, los autónomos ya no reciben cartas físicas en su domicilio, por lo que todos los trámites que deban realizar, incluida la recepción de notificaciones, se realiza online.
La plataforma permite la realización de trámites clave como afiliación, cotización, recaudación y gestión de prestaciones, sin embargo, no se limita únicamente a estos. La recaudación y las pensiones también son gestionadas de manera electrónica.
En el ámbito de la afiliación, se puede llevar a cabo la gestión de convenios especiales, así como las altas, bajas y modificaciones de datos laborales. Además, se brinda la posibilidad de obtener el Número de la Seguridad Social.
En su página web, la Seguridad Social indica que el trabajador autónomo tiene la opción de efectuar sus trámites mediante el Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos) o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).
Para acceder a los servicios proporcionados por SEDESS, existen diversas alternativas disponibles. Estas incluyen el uso del certificado electrónico de la Seguridad Social, el DNI electrónico o el Sistema Cl@ve.
Acceso web
Una vez en la web de la Seguridad Social, se debe hacer clic en el ícono "Acceso Sistema RED on-line", ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, en la sección "A un clic". Esto abrirá una nueva ventana con diversas opciones. Entre ellas se encuentra "Servicios RED", que contiene siete menús.
En dichos menús, el autónomo puede acceder a trámites como la inscripción y afiliación Online, que incluye subopciones como Inscripción y Afiliación Online Prácticas, Inscripción y Afiliación Online Real, entre otras; Cotización Online, que abarca Cotización Online Real, Cotización Red Directo, Gestión de Deuda y Gestión de Deuda Red Directo. Igualmente, se puede acceder a otras opciones como Incapacidad Temporal Online, con la opción Incapacidad Temporal Online; Buzón Personal, para la consulta de mensajes; Transferencia de Ficheros, con Consulta y Descarga de Acuses Técnicos y Consulta y Descarga Ficheros; Gestión de Autorizaciones, con la subopción Gestión de Autorizaciones o Maternidad y Paternidad, que ofrece el Certificado de empresa por maternidad o paternidad.