_
_
_
_
_

Récord de extranjeros que se dan de alta como autónomos

Los extranjeros inscritos en el RETA ya son 425.185

El número de extranjeros que se han dado de alta como autónomos ha alcanzado su máximo histórico. De los 3.322.961 autónomos inscritos en el RETA durante el mes de julio, 425.185 corresponden a trabajadores autónomos de nacionalidad extranjera.

La cifra, según apuntan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), muestra un incremento de 25.256 afiliados en comparación con el mismo mes del año anterior. Cabe recordar que hace una década la cantidad de extranjeros afiliados al RETA era de 224.541 personas.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, destaca que, a pesar de la negatividad que algunos partidos políticos atribuyen a los trabajadores autónomos extranjeros, los hechos demuestran que su contribución económica en España es equivalente a la de los autónomos nacionales. “Estos trabajadores no solo se integran plenamente en los aspectos económicos, sociales y culturales del país, sino que también colaboran activamente en el progreso económico nacional”, asegura. Abad subraya, así, la relevancia del trabajo autónomo inmigrante, que ya constituye casi el 14% del total de autónomos afiliados al RETA.

Asimismo, el presidente de UPTA advierte de la necesidad de “intensificar los esfuerzos en las políticas de impulso al empleo autónomo entre los inmigrantes para lograr un significativo aumento en el número de autónomos extranjeros en nuestro territorio”. La organización recuerda que valora la “valiosa contribución de esta comunidad a la economía, al progreso y a la vitalidad económica de nuestras localidades y urbes. Rechazamos categóricamente cualquier intento de promover políticas xenófobas que busquen alejar a un grupo que desempeña un papel completamente necesario en el desarrollo económico y laboral de España”, añade el líder de la organización.

Aumenta la afiliación de autónomos

En relación al mes de julio de 2021, se ha experimentado un incremento en la afiliación de trabajadores autónomos de 17.985 personas, lo que supone un aumento del 0,54%.

Las Comunidades Autónomas que han experimentado un mayor crecimiento en términos absolutos son Andalucía, con un aumento de 6.061; la Comunidad Canaria, con 4.726; la Comunidad de Madrid, con 4.188; Baleares, con 3.464; y la Comunidad Valenciana, con 3.258. Por otro lado, se ha observado una disminución en Galicia, con -1.534; Castilla y León, con -1.187; País Vasco, con -273; La Rioja, con -268; Melilla, con -196; y Navarra, con -172.

En términos porcentuales, los mayores aumentos se han registrado en Canarias, con un 3.59%, y en Baleares, con un 3.56%. Por el contrario, Melilla ha experimentado el mayor descenso, con un -4.31%.

Más información

Archivado En

_
_