_
_
_
_
_

LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS MEDIANAS, “EN FUERA DE JUEGO” ANTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

•Las claves de la gobernanza del S.XXI son una estrategia digital, consejeros profesionales y la inteligencia emocional como catalizador de una cultura proactiva y adaptativa.

Las empresas medianas en España (facturación entre 30 y 600 Mill. € anuales) cuentan con consejos de administración cada vez más profesionales, pero no adaptados a un entorno de transformación digital complejo y vertiginoso según el último Estudio “Cómo los Consejos de Administración abordan la transformación digital” (https://bit.ly/3ZAK4H3). Algunos de los problemas identificados en la investigación sugieren que:

- Los consejos no son conscientes del impacto radical de las tecnologías digitales en los procesos y el modelo de negocio de la empresa. Para la mayoría, la digitalización y la transformación digital son lo mismo.

- La estrategia debe ser, sobre todo en el contexto actual, la función clave de un consejo de administración: pero los consejos apenas le dedican el tiempo suficiente, al considerarlo secundario frente a las labores de supervisión, auditoría y temas regulatorios.

- Las personas y la cultura de la empresa son la mayor barrera frente a una transformación digital, y se desconocen las palancas claves para conseguirlo. El papel de las “soft skills” y de la inteligencia emocional apenas se gestionan.

Las causas

Hay pocos consejos de administración con suficiente conocimiento de las tecnologías digitales, y con experiencia sobre las dificultades organizativas y humanas a la hora de implantarlas. Esto explica la falta de conciencia sobre su importancia y del riesgo de disrupción que sufre un negocio que no las considera clave para la competitividad futura. Solo un 55% de los encuestados da una alta prioridad a la Estrategia en las reuniones del Consejo, y solo el 17% afirman que esto haya producido algún cambio en la organización del consejo.

La investigación compartida en este artículo muestra que los consejos consideran solo medidas tácticas y de corto plazo sobre la transformación digital, y la gran mayoría delegan la estrategia y la transformación digital a la alta dirección: como consecuencia, los efectos sobre el negocio son superficiales y con bajo retorno.

La solución

Desarrollar una estrategia digital de transformación, gobernada por el Consejo, que incluya los aspectos tecnológicos, organizativos y culturales durante su implantación, debe ser el cometido central de la gobernanza de las PYMES españolas. Este proceso es complejo y los consejeros independientes o comités asesores, pueden ser un modo de abordar este proceso de cambio de manera profesional y rápida. Otras palancas importantes que se recomiendan en el estudio son como son alinear la cultura con la estrategia y se desarrollan durante en el estudio.

Si bien las PYMES tienen sobre las empresas más grandes y las multinacionales, las ventajas de agilidad y adaptabilidad, y cercanía al cliente, su falta de tamaño y escala hace que sea más difícil dedicar recursos para el largo plazo, y la crisis económica añade presión sobre los resultados a corto plazo. Esto hace aún más importante que el Consejo gobierne la transformación digital, y no pierda de vista el objetivo de supervivencia de la empresa.

Se habla mucho del impacto de la transformación digital en las empresas, y de la necesidad de que éstas se “digitalicen” y adquieran “competencias digitales”. Las instituciones públicas apuestan por desarrollar infraestructuras digitales accesibles, universales y competitivas, y animan a las empresas -incluidas las PYMES- a digitalizarse, con iniciativas como el “kit digital”.

Este entorno, multiplicado por la cobertura mediática sobre innovaciones digitales como el metaverso y la inteligencia artificial generativa (como el chat GPT), hacen que las empresas caigan con facilidad en considerar que la transformación digital es sobre todo un tema tecnológico, y que aprovecharlo es cuestión de inversión en estas tecnologías, de aprovechamiento de la reducción de costes que conlleva, de integración de los procesos, de un marketing más digital y de formación en competencias digitales.

Después de décadas de invertir en la transformación digital, resulta escandaloso que todas las consultoras internacionales afirmen que el 80% de estas iniciativas fracasan en la práctica.

Porque la realidad es que el aspecto tecnológico es solo la punta del iceberg: las implicaciones en la estrategia y en la cultura de la empresa son mucho mayores… más invisibles, y mucho más difíciles de abordar.

Por otro lado, el papel de los Consejos de Administración en relación a la transformación digital está claramente en el núcleo de sus preocupaciones… en las multinacionales y las empresas del IBEX-35. Todos han incorporado consejeros independientes, o comités asesores, con conocimiento y experiencia, (incluso a hackers), para orientarles en su estrategia digital a largo plazo. Las normativas internacionales sobre la gobernanza de los consejos ponen énfasis en la estrategia como función clave del Consejo y hoy toda estrategia debe ser digital.

Pero… ¿qué ocurre en las PYMES, que representan más del 90% del número de empresas y más del 80% del PIB en los países occidentales, incluida España? ¿Son los consejos de administración conscientes de que se juegan su supervivencia futura, si no abordan de forma estratégica la transformación de sus organizaciones? No existen tampoco guías específicas de actuación para las PYMES, ni normativas nacionales ni internacionales, sobre la gobernanza de sus consejos. Ni estudios abordando una cuestión tan importante como el papel de los consejos de administración de las empresas medianas en relación a la transformación digital.

Este es el motivo que nos ha llevado a abordar este estudio. A este respecto, Michael de José afirma: “Tras años en la trinchera, diseñando e implantando proyectos de transformación digital, en diferentes roles como Chief Digital Officer, CIO y consultor, en empresas de tamaño medio, he constatado el impacto cortoplacista de estas iniciativas, las barreras de cambio y la inutilidad del esfuerzo cuando la transformación no está gobernada desde el consejo de administración, ni está en el núcleo de la estrategia de la empresa”.

Ramón Freire, experto en la transformación digital en empresas industriales de tamaño medio en España, añade: “Hay un campo inmenso de oportunidades en la industria 4.0 para la transformación y la sostenibilidad, pero sin una visión estratégica, los efectos son limitados y las principales dificultades se encuentran en la existencia de silos funcionales, una cultura poco adaptativa y abierta al cambio, y un apoyo real muy limitado por parte de la alta dirección y el consejo”.

Antonio Núñez, de Parangon Partners, comenta que la falta de referencia sobre la gobernanza de las PYMES es un problema añadido. “Salvo algunos países como Singapur, Canadá o Australia, que han desarrollado guías para los consejos de administración de las PYMES, no existen referencias que ayuden a los consejos de administración a gobernarse en nuestro actual entorno de volatilidad extrema. Creo que este estudio hace un diagnóstico certero sobre la situación en España, y arroja recomendaciones útiles sobre cómo los consejeros de las medianas empresas en España pueden abordar de forma eficaz la transformación digital de sus organizaciones”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_