Ir al contenido
_
_
_
_

Naturgy sube más del 1% ante las nuevas conversaciones para la entrada de Taqa en el capital

La empresa celebra hoy junta de accionistas en la que se aprueba la autoopa por el 10%, la reducción del consejo y el dividendo de 0,6 euros que se pagará en abril

Sede de Naturgy en Madrid.
CINCO DÍAS

Las acciones de Naturgy registra una subida superior al 1%, después de conocerse las conversaciones de la firma emiratí Taqa con Criteria, accionista de referencia, para adquirir una participación en el capital. La eventual operación, que ya fue abordada hace 12 meses, no implicaría el lanzamiento de una opa por el 100% del capital, operación que estaría valorada en casi 25.000 millones de euros. Naturgy, mientras tanto, debe aprobar hoy en junta de accionistas la autoopa sobre el 10% del capital. Esta operación, a la que prevén acudir los cuatro principales accionistas en proporción a su participación, está enfocada a aumentar la autocartera de la empresa para, posteriormente, sacar al mercado este 10% de acciones y elevar el capital flotante.

Actualmente el accionariado de Naturgy está compuesto por Criteria (26,7%), el fondo de capital riesgo CVC (20,7%), la gestora BlackRock (20,9%), el fondo de pensiones australiano IFM (16%), además de la energética pública argelina Sonatrach (3,85%), y 11% de acciones cotizando en el mercado (el llamado capital flotante). La empresa ha buscado en los últimos años vías para reestructurar su capital, después de que CVC y BlackRock hubieran mostrado su intención de salir de la empresa.

La escasez de acciones cotizando en Bolsa ha pesado sobre la cotización de Naturgy, que por este motivo ha sido excluida de los grandes índices de Bolsa mundiales y que aspira, mediante la autoopa, a recuperar protagonismo. La operación se lanza a 26,5 euros por acción, un precio que el mercado no descuenta dado que la opa no se lanza sobre todas las acciones. En paralelo, la empresa prevé abonar un dividendo de 0,6 euros en abril, que no se descontará del precio de la oferta. La valoración de la autoopa está en la parte alta del rango de valoraciones que otorgan los analistas, según Bloomberg.

La oferta, valorada en unos 2.450 millones de euros, supondrá una reducción proporcional de cada uno de los principales accionistas, dado que, aunque una cuarta parte está reservada para minoritarios (según la normativa de opas), el 75% se asignará de forma proporcional a las acciones que acuden a la oferta. Esta operación, así, facilitaría la eventual desinversión de CVC y BlackRock (que podrían vender en torno al 1,5% del capital por esta vía) y la entrada de Taqa sin superar el 30% del capital. Criteria rechazaría convertirse en accionista minoritario, mientras IFM ha aumentado su participación con compras en el mercado durante los últimos tiempos.

En la junta, donde se dará el visto bueno a la operación, también se llevará la ampliación del consejo de administración, de 12 a 16 miembros, para dar entrada a un representante más de cada uno de los cuatro grandes accionistas. En concreto, Naturgy informa este viernes que propondrá a Isabel Gabarró Miquel, que tendrá la consideración de consejera dominical de Criteria; Marta Martínez Alonso, como dominical de CVC,; Martin Catchpole, como dominical de BlackRock; y Nicolás Villén, dominical de IFM. Precisamente, este último fondo tendrá ahora dos asientos en la mesa decisoria de la energética, uno de sus grandes objetivos en los últimos meses.


Archivado En

_
_