_
_
_
_
_

Ford despedirá a uno de cada nueve empleados en Europa

La decisión llega mientras el fabricante intenta encauzar su estrategia para el bloque

Fábrica de Ford en Almussafes, Valencia.
Fábrica de Ford en Almussafes, Valencia. Europa Press

El fabricante de automóviles Ford ha confirmado este martes que recortará su plantilla en Europa, con al menos 3.800 despidos, lo que representa el 11% de su plantilla. El 92% de los despidos se concentrará en Alemania y el Reino Unido, aunque impactará también en posiciones administrativas en otros países, como España. 

La compañía cuenta con más de 35.000 colaboradores en el continente europeo, aunque principalmente concentrados en las plantas de Colonia en Alemania y las factorías de Dagenham y Halewood Reino Unido. Además, el negocio del gigante estadounidense enfrenta un declive continuado en el tiempo y solo cuenta con un 4,4% de cuota del mercado europeo, según datos de la Asociación de Fabricantes de Coches Europeos. 

"Allanar el camino hacia un futuro sosteniblemente rentable para Ford en Europa requiere de acciones de amplio alcance y cambios en la forma en que desarrollamos, fabricamos y vendemos los vehículos Ford", ha afirmado este martes Martin Sander, el responsable del fabricante estadounidense en la región. El ejecutivo ha intentado resaltar que buscará que la mayoría de las salidas sean voluntarias,

Además del recorte en la plantilla, Ford prevé que su oferta de vehículos en Europa se limite a coches eléctricos en 2035. Al mismo tiempo, buscará desarrollar equipos más pequeños y eficientes para el desarrollo de nuevos coches.

Factoría valenciana de Almussafes

La nota de prensa enviada este martes por la compañía afirma que "España es la mejor posicionada para producir vehículos basados en una arquitectura de vehículos eléctricos de nueva generación", en referencia a su planta en Almussafes (Valencia).

La factoría emplea a unas 6.000 personas y confirmó en octubre del año pasado que dejará de producir el S-Max y el Galaxy a partir de abril de 2023, dos modelos que se suman a la pérdida del Mondeo este año. La fábrica valenciana solo produce el Kuga a la espera de que en 2026 comience a fabricar vehículos eléctricos.

Para conseguir los modelos eléctricos, que la fábrica se disputó con la planta de Ford en Saarlouis (Alemania), UGT pactó con Ford contener salarios y una serie de medidas de flexibilidad. En la parte salarial, el sindicato acordó con la compañía estadounidense una serie de pagas extra que no consolidan en tablas para el periodo 2022-2025. No será hasta 2026 cuando los sueldos vuelvan a la senda de comportamiento de la inflación.

"Traer nuestra arquitectura completamente nueva de vehículos eléctricos a Valencia nos ayudará a construir un negocio rentable en Europa, asegurar empleo de alto valor y aumentar la oferta de Ford de vehículos eléctricos prémium, de alto rendimiento y totalmente conectados que satisfagan la demanda de nuestros clientes europeos", informó la compañía a mediados de junio del año pasado.

Puig defiende el futuro de Ford Almussafes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado este martes que, a pesar de los "ajustes" en los puestos de trabajo que pueda haber en Ford Almussafes, "se ha conseguido" salvar la factoría valenciana, de la que ha recalcado que "tiene futuro".

"La industria del automóvil está en un proceso de transformación muy grande y la electrificación lleva adosada algunos perjuicios, como que el motor de diésel o de gasolina, de combustible, en definitiva, genera más puestos de trabajo", ha afirmado Puig. Sin embargo, ha destacado que "de lo que se trataba en este momento era de salvar Almussafes y de situarse como la gran referencia de Ford en Europa", y ha defendido que, a pesar de que "seguro que va a haber algunos ajustes",

A juicio del jefe del Consell, "la gran noticia" es que "Ford Europa es Almussafes", lo que ha considerado "una decisión fundamental que nos da confianza en el futuro". 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_