_
_
_
_
_

Ford prorroga seis meses el ERTE en la planta de Almussafes por la crisis de suministros

El expediente afectará a unos 700 trabajadores diarios y un máximo de 70 días por empleado

Un trabajador de la planta de Ford Almussafes (Valencia).
Un trabajador de la planta de Ford Almussafes (Valencia).
Manu Granda

La automovilística Ford prorrogará seis meses el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la fábrica de Almussafes, Valencia, debido a la persistencia de los problemas de suministros de chips y componentes que afecta al conjunto del sector del automóvil. La dirección de la compañía ha alcanzado un acuerdo con UGT, sindicato mayoritario en la planta, el cual ha indicado a este periódico que el ERTE afectará a una media de 700 trabajadores diarios y un máximo de 70 días por empleado.

El acuerdo, al que no se han adherido el resto de organizaciones sindicales de la fábrica, permitirá que cuando el empleado esté parado cobre el 80% del sueldo diario, el 100% de los complementos por antiguedad, las pagas extraordinarias y la gratificación especial por producción que es de unos 700 euros. Con todo, ha explicado UGT a CincoDías, los empleados cobrarían más del 90% de salario real.

El expediente, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, afectará de manera total o parcial a una plantilla que ronda los 6.000 trabajadores, los cuales han sufrido sucesivos cambios en el calendario de ERTE pactado con la compañía para este año debido a la inestabilidad en la cadena de suministros.

Según recoge Efe, el sindicato STM no ha firmado el acuerdo al "no entender" que les pidan hacer horas extra y aumenten la velocidad de las líneas. Además, STM ha criticado que les pidan irse "a casa consumiendo el subsidio de desempleo".

Para adaptar la capacidad productiva a la demanda durante los meses de diciembre de este año a junio de 2023, se ha decidido parar las operaciones de vehículos y de montaje de motor en varias jornadas de ese periodo tanto de forma parcial como completa. En el caso de los vehículos, la parada total se realizará durante diez días (19 y 20 de enero, 23 y 24 de febrero, 27 y 28 de marzo, 8 y 29 de mayo, y 12 y 13 de junio). En motores, el ERTE se aplicará durante 29 días de diciembre a junio, y en mecanizados durante 16 días, si bien son fechas orientativas que pueden variarse, como ya se hizo varias veces en 2022.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_