Ir al contenido
_
_
_
_

El consorcio vasco incorpora a Teknei en la compra de Ayesa Digital por 480 millones

Gobierno vasco, Kutxabank y BBK esperan más socios, entre ellos la Fundación Vital

En las últimas horas de 2025, el consorcio vasco integrado por el Ejecutivo de Vitoria, Kutxabank y BBK han firmado la opción de compra por Ayesa Digital por un importe de 480 millones. El límite marcado para ejecutar la adquisición de la empresa, especializada en servicios digitales y soluciones avanzadas, y por la que se interesaron fondos internacionales como Blackstone, estaba fijado para el pasado el 31 de diciembre. A la operación se ha unido como socio tecnológico Teknei, un grupo con sede en Euskadi y que prevé facturar 300 millones en 2026 con más de 3.000 trabajadores. Tiene centros en España, Estados Unidos y México.

El pasado diciembre, Teknei compró a Indra su división de servicios externalizados por los clientes por 96,6 millones. La corporación vasca está especializada en consultoría y desarrollo de software y trabaja en la transformación digital de bancos aseguradoras y administraciones, entre otros ámbitos del mercado digital.

El consorcio que forman el Gobierno vasco (a través de su fondo Finkatuz), Kutxabank (por medio de su sociedad Indar Kartera), Teknei y BBK esperan en los próximos meses la incorporación de más socios. La Fundación Vital, que es accionista de Kutxabank, como BBK, está estudiando esta opción. El otro inversor del banco vasco, Kutxa, ha decidido quedarse fuera de la ecuación pese a que Ayesa nació como Ibermática en Gipuzkoa, el territorio en el que opera Kutxa.

Los 480 millones que desembolsarán incluyen la asunción de deuda. BBK e Indar aportarán 100 millones cada uno y Teknei otros 10 millones. El Gobierno vasco queda como comodín para asumir el resto del importe de la compra, a la espera de la incorporación de nuevos socios como Vital. Los vendedores son el fondo A & M Capital Europe y la familia Manzanares.

Los nuevos accionistas garantizan la continuidad del equipo directivo, con el consejero delegado José Luis Manzanares al frente. En su caso, “hasta culminar la transición”. Los actuales ejecutivos han sido valorados como “uno de los principales activos identificados en la negociación”, según fuentes del Gobierno vasco.

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, ha celebrado la compra de Ayesa Tecnológica “porque vuelve a casa una empresa nacida aquí, en Donosti [San Sebastián], y su centro de decisión vuelve a estar en Euskadi, donde se tomarán las decisiones con una visión de estabilidad accionarial y de crecimiento industrial de futuro”. Desde 2013, la dirección de la antigua Ibermática estaba fuera del País Vasco.

Jauregi ha añadido que la operación “da tranquilidad a los más de 2.000 trabajadores de Ayesa en Euskadi”, sobre una plantilla de más de 11.000 personas. En su opinión, “estos son los puestos de trabajo de calidad que queremos crear para nuestros hijos e hijas”. El consejero de Industria ha recordado que la operación de Ayesa Digital se suma a las adquisiciones de Talgo y del grupo de distribución Uvesco, en las que también ha participado el Gobierno vasco para garantizar el arraigo de empresas consideradas claves para el desarrollo de la economía vasca.

El Consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Noël d´Anjou, ha afirmado que la adquisición de Ayesa Digital ”es otro ejemplo más de lo que la Alianza Financiera Vasca (AFV) puede conseguir uniendo nuestras fuerzas”, en relación a la fusión de los sectores público y privado en estas operaciones.

Por su parte, José Iturriaga, director general de Indar Kartera, ha explicado que “el nuevo grupo tecnológico está llamado a jugar un papel determinante en la transformación de la industria y el desarrollo de la nueva economía”. Y Joseba Lekube, CEO de Teknei, ha asegurado que “la transformación digital va a abrir oportunidades de colaboración y desde Teknei queremos aportar nuestro conocimiento de la industria digital y tecnológica en un proyecto ilusionante”.

Desde 2022, Ayesa Digital ha triplicado su facturación, que supera los 569 millones de euros, y genera un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de casi 50 millones de euros. Sus operaciones se extienden desde España a mercados como Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile.

JB Capital y Cuatrecasas han actuado como asesores financiero y legal, respectivamente, del consorcio vasco. Deloitte y Barrilero han sido los encargados de la realización de la due diligence. Por su parte, A&M Capital Europe y la familia Manzanares han contado con Houlihan Lokey como asesor financiero, con Pérez-Llorca y Weil, Gotshal & Manges como asesores legales, y con Alvarez & Marsal como asesor operacional en la separación corporativa.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_