_
_
_
_
_

La receta de Credit Suisse para First Boston está pasada

En lugar de su compleja solución para financiarla, podría simplemente emitir deuda ordinaria

Sucursal de Credit Suisse en Berna (Suiza).
Sucursal de Credit Suisse en Berna (Suiza).ARND WIEGMANN (REUTERS)

Credit Suisse nunca ha rehuido la ingeniería financiera. Así que no debería sorprender que el nuevo plan del banco para recaudar dinero para financiar su unidad de fusiones, First Boston, venga acompañado de un nivel innecesario de complejidad.

El consejero delegado, Ulrich Körner, está creando un nuevo negocio de banca de inversión centrado en EE UU bajo el antiguo nombre de First Boston, con el exmago de las operaciones corporativas de Citigroup Michael Klein al timón. Uno de los retos es cómo financiar el nuevo negocio, cuyos ingresos se redujeron en dos tercios el año pasado, de 4.500 millones de dólares a 1.400 millones, según Reuters. En octubre, Credit Suisse dijo que tenía 500 millones de posible financiación, pero no ha dado más detalles desde entonces.

Körner podría haber dado con una solución, según un artículo de Reuters del lunes. Credit Suisse podría emitir 500 millones de dólares en títulos de deuda a cinco años que pagarían un 6% anual, pero se reembolsarían con acciones de First Boston si se escinde esa división o si cotiza en Bolsa a través de una oferta pública de venta. Como incentivo adicional, la valoración implícita de la conversión se haría con un descuento del 10% sobre el precio de cotización. Si todo el plan fracasa y Credit Suisse no llega a escindir o sacar a Bolsa la división de banca de inversión, los inversores recuperarían su efectivo con un 3% adicional al cabo de cinco años.

Uno de los atractivos de este plan es que supone una captación de fondos relativamente barata. Si se reparte el 3% en cinco años y se añade al cupón, el coste anual para Credit Suisse sería de aproximadamente el 6,6%. Su deuda pendiente comparable rinde un 7,8%, según Reuters, así que supone un ahorro.

Pero ello conlleva un montón de incertidumbre —en ambos lados del acuerdo. En efecto, los inversores estarán suscribiendo una participación en una empresa cuyo atractivo dentro de unos años es difícil de predecir. La caída del 69% de los ingresos de First Boston el año pasado fue mucho peor que la de sus grandes rivales de Wall Street, cuyas comisiones de banca de inversión se redujeron aproximadamente a la mitad.

Si los receptores de las acciones con descuento intentan convertir sus participaciones en efectivo a la primera oportunidad, el precio de los títulos de First Boston podría bajar, lo que supondría un angustioso primer día de vida como empresa cotizada. Credit Suisse podría solucionarlo obligando a los inversores a conservar sus acciones durante un tiempo, pero solo a costa de hacer que la oferta de deuda canjeable sea aún menos atractiva.

Hay una forma más directa. Credit Suisse podría emitir deuda ordinaria para financiar el negocio naciente por ahora, y First Boston le devolvería el dinero una vez que la división se valiera por sí misma. Para los ingenieros financieros en serie, hacer las cosas sencillas es a veces el verdadero reto.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_