_
_
_
_
_

Credit Suisse multiplica sus pérdidas hasta 7.400 millones euros en 2022

La firma avisa de cuantiosas pérdidas en 2023 a causa de la salida de fondos

AFP
Agencias Ricardo Sobrino
Madrid -

Credit Suisse ha anunciado pérdidas por 7.400 millones de euros en 2022, lo que supone multiplicar por 4,5 veces los 1.670 millones que perdió un año antes, si bien en el último trimestre del año pasado frenó parcialmente la caída. Entre octubre y diciembre, el banco perdió 1.410 millones, tres veces menos que el trimestre anterior, en medio del clima de desconfianza que se generó entre los inversores en los últimos meses debido a su pobre desempeño, así como por los varios escándalos y litigios en los que ha estado envuelto que han provocado un agujero financiero.

El mercado contaba con que en 2022 Credit Suisse iba a registrar pérdidas abultadas. Solo en los nueve primeros meses del ejercicio perdió 6.000 millones. Pero el foco está puesto en los síntomas de recuperación. El banco suizo se encuentra en pleno proceso de reestructuración y el pasado mes de octubre presentó un plan apoyado en tres palancas para lograr la rentabilidad en 2024: una reestructuración de su banca de inversión, dos ampliaciones de capital con las que captó 4.000 millones y fuerte de reducción de costes que incluía el recorte de 2.700 empleos.

El objetivo de Credit Suisse es avanzar hacia un banco más pequeño, pero más centrado en los negocios más rentables. Y liberar capital con ventas y reestructuraciones. Así, espera centrarse en las áreas de gestión de patrimonios, el negocio bancario suizo, mercados de capitales y asset management. Aunque los ejecutivos afirman que el banco está viendo señales de que los clientes están volviendo a confiar en la entidad, la pérdida de activos bajo gestión dejará la unidad de gestión de patrimonios, clave para la firma, en pérdidas en el primer trimestre.

"Los resultados son inaceptables, obviamente, y por eso hemos creado una nueva estrategia", dijo el consejero delegado, Ulrich Koerner, en una entrevista con Bloomberg. El banco se ha puesto en contacto con decenas de miles de clientes tras las salidas de fondos, y "la situación ha cambiado completamente", añadió.

Como consecuencia de las pérdidas, el banco ha recortado el fondo de compensación variable para 2022 en un 50%. El banco estima gastos de reestructuración para 2023 de unos 1.600 millones de francos.

Al mismo tiempo que sus resultados, Credit Suisse comunicó que ha adquirido por 175 millones dólares The M. Klein & Company, una firma de banca de inversión, como parte de su estrategia para convertir a su banco de inversión en Estados Unidos, el CS First Boston, en un negocio de mercados de capital independiente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_