El sector del transporte aéreo sella una alianza para avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde

La nueva alianza busca articular la cooperación y coordinación en toda la cadena de valor del combustible.

Silvia Lazcano, presidenta de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE),  Antonio González, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE HPC) e Isabel Pardo de Vera, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Silvia Lazcano, presidenta de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), Antonio González, presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE HPC) e Isabel Pardo de Vera, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. EFE

El ministerio de Transportes, Movilidad y  Agenda Urbana, Aena y otras nueve entidades de la cadena de valor del sector del transporte aéreo han firmado este miércoles un protocolo para avanzar en la descarbonización mediante el uso del hidrógeno verde en el sector. El acuerdo establece los términos de la colaboración para determinar las necesidades de desarrollo, producción, almacenaje y distribución del combustible para la aviación en España.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha resaltado el "papel fundamental" que el hidrógeno verde jugará en la estrategia de reducción de emisiones de España. A la vez, Pardo de Vera ha resaltado que no se trata de un deseo de futuro sino de una realidad presente: "Para ponernos en marcha no se requiere que todos los retos tecnológicos estén resueltos".

La reciente creada Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación tiene como objetivo el establecimiento de diferentes hojas de ruta para facilitar el protocolo, organizar espacios de intercambio de conocimientos, elaborar documentos de posicionamiento e identificar proyectos de relevancia, entre otros.

El convenio cuenta con la participación también de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), entre las que se encuentran las principales firmas del sector como CEPSA, Repsol y BP. La primera de ellas ya ha desarrollado avances en el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación en el aeropuerto de Sevilla. 

Acuerdo europeo

Silvia Lazcano, portavoz de la Alianza y presidenta de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), ha subrayado la importancia de la descarbonización del sector de la aviación  para alcanzar los objetivos y compromisos climáticos, aunque ha resaltado la cadena de valor "compleja" del hidrógeno verde, que "aún se está desarrollando".

La apuesta por el hidrógeno es solo una de las vías por las que las empresas y los gobiernos están apostando. El objetivo de la UE es que los depósitos de los aviones se nutran en un 2% de SAF (combustible sostenible a partir de residuos orgánicos) en 2025. El paquete europeo de medidas Fit for 55, en busca de una reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero del 55% para 2030, obliga a alcanzar una bajada del 5% en 2030 y el 63% en 2050, según establece la iniciativa RefuelEU Aviation. El plan consensuado por la industria, Destination 2050, prevé otros hitos como la llegada del primer avión híbrido eléctrico en 2030 o de una aeronave a hidrógeno en 2035.

Pardo de Vera ha insistido en que España no puede quedarse fuera de estos avances, ya que el 82% de los visitantes extranjeros que llegaron en 2019 lo hicieron por vía aérea, lo que hace al sector aéreo un pilar fundamental de la economía local.

Normas
Entra en El País para participar