_
_
_
_
_

Toyota prevé producir más de diez millones de coches en 2023, pese a la crisis de chips

La compañía japonesa pronostica que continuará habiendo dificultades en las cadenas de suministros

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, en el Salón del Automóvil de Tokio 2023.
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, en el Salón del Automóvil de Tokio 2023.Reuters
Manu Granda

El fabricante automovilístico japonés Toyota prevé que las dificultades derivadas de la crisis de microchips y de la pandemia de Covid-19 continúen afectado a la producción de vehículos en 2023. Así lo aseguró la empresa este lunes en un comunicado, en el que señaló que su objetivo de producción será de 10,6 millones de unidades (hasta noviembre de 2022, ensambló 9,76 millones de coches).

“La situación de este año sigue siendo difícil de predecir debido a factores como la escasez de semiconductores y la propagación de la Covid-19. Sin embargo, continuaremos examinando cuidadosamente el suministro de piezas y la situación de los proveedores para crear planes de producción más estables y reducir las cargas de los proveedores, mientras consideramos todas las posibles medidas de fluctuación de la producción para garantizar que podamos entregar tantos vehículos como sea posible a nuestros clientes”, afirmó la automovilística japonesa.

Sin embargo, debido a esta incertidumbre, el fabricante señaló que puede haber una fluctuación a la baja de hasta el 10%. En caso de darse este escenario, Toyota ensamblará en 2023 en torno a 9,6 millones de coches. “Trabajaremos de cerca con nuestros proveedores de antemano para reducir el impacto de las fluctuaciones tanto como sea posible en nuestras actividades de producción”, añadió Toyota.

Toyota, la marca más vendida en 2022

En cuanto a las ventas, a falta del dato de diciembre, la compañía nipona finalizó el ejercicio 2022 como la automovilística con más coches vendidos en el mundo. Su principal competidor, el grupo Volkswagen, finalizó el año pasado con una caída del 7%, hasta las 8,26 millones de unidades. Es el tercer año consecutivo en el que Volkswagen reduce sus ventas, dejando así el trono de las ventas a Toyota, que ostenta el honor de ser la más vendida desde 2020. Entre enero y noviembre de 2022, el fabricante nipón entregó 9,56 millones de coches, lo que supone 1,3 millones más que Volkswagen en todo el ejercicio.

En España, Toyota consiguió un hito histórico en 2022 al finalizar el año como la marca más vendida por primera vez con un total de 73.505 unidades entregadas, por delante de otras dos marcas asiáticas: Kia, con 63.345 matriculaciones, y Hyundai, con 59.503 entregas. Toyota batió así a Seat, que había sido la marca más vendida en España durante cuatro ejercicios consecutivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_