_
_
_
_
_
Finanzas

La gran banca de EE UU sacrifica el beneficio para protegerse de la recesión

JP Morgan empeora sus previsiones para 2023 tras su mejor trimestre

Los grandes bancos de inversión de Wall Street se preparan para la recesión. JP Morgan, Citi, Wells Fargo y Bank of America han presentado este viernes sus resultados del ejercicio de 2022. A grandes rasgos, las entidades temen que la eclosión de la recesión en el próximo ejercicio –con la inflación disparada, los tipos al alza y la inestabilidad aún presente en Ucrania– provoquen una cascada de impagos en los créditos y derive en una nueva crisis financiera. Para protegerse de este cataclismo han decidido sacrificar el beneficio del año en el que las subidas de los tipos de interés han dado algo de árnica a las cuentas de los bancos.

Paradójicamente, el mayor banco de EE UU, JP Morgan, registró en el último trimestre de 2022 su mayor beneficio histórico, 20.200 millones de dólares (18.000 millones de euros). Pero su presidente ejecutivo, Jamie Dimon, ya ha avisado que no prevén que esta racha se prolongue mucho más y ha reconocido su beneficio previsto para este ejercicio es de 73.000 millones de dólares (67.500 millones de euros), frente a los 74.400 millones de dólares (69.000 millones de euros) que auguraban los analistas.

“La economía de EE UU se mantiene fuerte actulamente, los consumidores todavía gastan su dinero sobrante y los negocios están sanos. No obstante, aún no sabemos el efecto de las turbulencias que están por llegar”, ha afirmado Dimon.

Citi, por su parte, ya se ha puesto manos a la obra para estar preparado para las turbulencias económicas del año próximo. El banco ha incrementado sus provisiones en 640 millones de dólares (600 millones de euros). Esto le ha llevado a registrar una caída trimestral del beneficio del 21% hasta los 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros), propiciado por un desplome de los ingresos de su banca de inversión.

Las cifras han sido más dramáticas para Wells Fargo, el único de todas estas entidades que está orientada hacia el cliente retail. Sobre este banco pesa una sanción por el escándalo de las cuentas falsas, que le ha hecho elevar los gastos en 3.000 millones de dólares. Ha elevado las provisiones por créditos impagados hasta cerca de los 1.000 millones, frente a los 400 millones del ejercicio anterior.

Solo Bank of America ha presentado unas cifras más positivas y ha roto con la cautela de sus competidores. Se ha beneficiado de las alzas de tipos de la Fed con unos resultados incluso mejores de los esperados por los analistas. El margen de interés se incrementó un 29%, hasta los 14.700 millones (13.500 millones de euros). La entidad provisionó 2.543 millones de dólares (2.356 millones de euros), lo que recortó el beneficio de todo el ejercicio del 2022 un 15%, hasta los 26.015 millones de dólares (24.099 millones de euros).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_