Santander, JP Morgan y Bank of America lideran la banca de inversión con un fuerte recorte de ingresos
Santander arrebata el liderazgo a JP Morgan
La banca de inversión cierra un año aciago en España. Las 20 primeras entidades que operan en el mercado han ingresado unos 1.000 millones en comisiones, el 50% menos que los 1.600 millones que se embolsaron en 2021, un año especialmente bueno para el negocio. Santander, JP Morgan y Bank of America consiguen cerrar el ejercicio como los tres primeros del ránking.
Santander ha conseguido imponerse a los todopoderosos bancos estadounidenses en este 2022. Cierra el año con 91 millones en comisiones, una cifra un 30% inferior a la de 2021, en el que fue tercero. Entre sus operaciones destaca la fusión de MásMóvil con Orange y la venta de su fibra a inversores privados, la venta de los 235 supermercados de Dia a Alcampo, del 49% del parque eólico Wikinger de Iberdrola a EIP. Y la única salida a Bolsa del año, la de OPDE.
“Este año, los bancos centrales han hecho grandes esfuerzos para contener la inflación. En 2023 llegará la pausa en sus ciclos de subidas y la reducción gradual de sus balances. Este efecto aumentará la dispersión en el comportamiento de los activos, lo que implica que se abren nuevos escenarios. Seguirá habiendo liquidez pero ésta será más cara. Seguimos viendo especialmente activos los sectores de infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones. También, esperamos ver una dinamización del volumen de operaciones, empujado por un ajuste en las expectativas de precios por parte del sellside. Por último, se seguirá acentuando la tendencia public to private vista este año. En suma, un entorno complejo, pero lleno de oportunidades y riesgos, donde saber identificarlos y operar con éxito tiene un gran valor”, explica Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander CIB de Europa Continental.
En segunda posición está JP Morgan, el líder del año anterior, con 76 millones en ingresos por comisiones, un 50% inferior al año anterior. Fuentes del mercado indican que si se descuentan las comisiones cobradas por el Santander por operaciones del propio banco, JP Morgan conservaría el liderazgo.
“Ha sido un año complicado, con una alta volatilidad y poca visibilidad sobre la situación del mercado por cuestiones geopolíticas y macroeconómicas, de sobra conocidas, que han dificultado mucho la toma de decisiones. Esto llevó a los inversores a adoptar una posición de esperar y ver. La consecuencia ha sido un nivel de actividad de financiación mucho menor que la de años precedentes, y muy lejos de la de 2021. En las últimas semanas del año ya se ha visto una progresiva normalización del mercado. Nuestra visión es que en 2023 será un año de ventanas, es decir períodos de tiempo en los que las condiciones para emitir deuda o equity serán más favorables para las compañías. Serán ventanas probablemente más largas y mejores de las vistas en 2022”, afirma Ignacio de la Colina, presidente de JP Morgan en España.
A la tercera posición asciende Bank of America. Pasó de ser el sexto banco en 2021, con unos 100 millones de euros en comisiones, al tercero, pese a registrar un descenso en ingresos, hasta los 50 millones.
“Esperamos que el ritmo de transacciones se acelere en el segundo trimestre del 2023, y que siga creciendo durante la segunda mitad del año. Será fundamental para la actividad de M&A que los mercados de capitales recuperen su normalidad. Esto requerirá estabilidad en la evolución de los tipos de interés, así como ajustes en las expectativas de valoración. Las compañías españolas han hecho un gran trabajo en optimizar y reducir riesgos en su estructura de capital. Esperamos que continúen las ventas de activos no estratégicos y reorganizaciones de su portfolio de activos. La actividad seguirá centrándose en el sector corporativo, y la actividad de los private equities solo volverá cuando las condiciones de financiación mejoren. Prevemos que los sectores de infraestructura, energía y renovables continuarán siendo los más activos”, comenta Joaquín Arenas, country head de Bank of America en España y Portugal.