_
_
_
_
_
Comisiones

Santander y JP Morgan lideran la banca de inversión con un tercio menos de ingresos

Bank of America se queda en la tercera posición

Ranking de bancos de inversión
Infografía: Belén Trincado

Oficialmente, la banca de inversión ha dejado atrás el año de vino y rosas que vivió en 2021. Las diez primeras entidades en el ránking por comisiones se han embolsado unos 700 millones en comisiones, un tercio menos de los poco más de 1.000 millones que se obtuvieron en el mismo periodo del año anterior. Santander, JP Morgan y Bank of America continúan liderando la clasificación.

El banco español se consolida como el primero, puesto que ha ocupado desde el arranque del año. En estos meses, Santander –que ha reducido sus comisiones un 40%, hasta los 65 millones– ha actuado como coordinador global en la única OPV del año, la de OPDE. En el mercado de opas, mucho más activo, ha asesorado las cuatro más recientes del mercado español, las de Siemens Gamesa, Zardoya Otis, Metrovacesa y Mediaset España.

“En estos primeros nueve meses del año, hemos mantenido la fuerte actividad de M&A del ejercicio anterior, cerrando en España más de 30 operaciones y creciendo sensiblemente sobre el mismo periodo del año pasado. Destacamos la fuerte actividad en Renovables, TMT y retail, con importantes operaciones como la venta del 49% del parque offshore Wikinger de Iberdrola a EIG, la venta del 49% de la red de cable de Euskaltel a un grupo de inversores españoles y la venta de 235 supermercados del Grupo Día a Alcampo”, explica Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander Corporate & Investment Banking (SCIB) de Europa Continental.

Le sigue en la clasificación JP Morgan, que ha sido el primer banco de inversión en el mercado español en 2020 y 2021. Sus comisiones se han reducido este año un 60% y ha perdido la primera posición del ránking. Entre las operaciones en las que ha trabajado están algunas de las principales del año: la fusión de Orange y MásMóvil o las ventas del 25% de Repsol Renovables a Crédit Agricole Assurance y EIP y del una participación similar en su filial de upstream a EIG. También ha participado en las opas de Siemens sobre Gamesa, la de Hochtief (la filial de ACS en Alemania) sobre Cimic y de Santander sobre sus minoritarios en Santander Consumer Finance en EE UU. Completan el panorama la fusión de Konecta y Comdata y la compra de Rovensa de una compañía en México.

“De cara al final del año, no esperamos un cambio de tendencia en el último trimestre. Si bien, el mercado tiende a anticipar la evolución de la economía por lo que tan pronto se vislumbre una estabilización en la inflación, en los tipos de interés o un posible final de la guerra en Ucrania, podríamos ver un incremento sustantivo de actividad en el acceso a mercados de capital. Por sectores, seguimos viendo actividad relevante en energía, telecomunicaciones e infraestructuras. El sector salud en todos sus segmentos también mantiene una actividad relevante globalmente y apetito inversor, si bien de menos peso en España”, comenta Ignacio de la Colina, presidente de JP Morgan en España.

Completa el pódium Bank of America. Ha conseguido subir desde la sexta posición en 2021 –décimo durante los primeros nueve meses– hasta el top 3. Las comisiones se han incrementado un 55%, frente a la caída de sus competidores.

“Durante los últimos meses hemos visto cómo la actividad por parte de inversores de private equity prácticamente se ha estancado, con los mercados de high yield y de financiación de adquisiciones muy poco activos. Dicho esto, empezamos a ver señales de cierta reactivación en Estados Unidos. En España, las compañías siguen atentas a oportunidades estratégicas, pero no cabe duda de que el cierre del año va a estar marcado por un entorno inflacionario aún inestable y por una evolución desfavorable de los tipos de cambio. Por ello, las empresas están trabajando en consolidar y mejorar su posición competitiva, para lo que se centrarán en reestructurar su portfolio de actividades, así como en adquisiciones para reforzar su crecimiento”, sostiene Joaquín Arenas, head GCIB Iberia de Bank of America.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_