Operaciones

Iberdrola vende el 49% del parque eólico marino Wikinger a EIP por 700 millones de euros

La empresa española mantendrá una participación mayoritaria del 51%.

Iberdrola vende el 49% del parque eólico marino Wikinger a EIP por 700 millones de euros

Iberdrola ha anunciado un acuerdo para la venta del 49% en el parque eólico marino Wikinger, que la compañía opera en aguas alemanas del Mar Báltico,  al fondo Energy Infrastructure Partners (EIP) por 700 millones de euros. Esta operación supone la entrada de un nuevo socio en esta instalación renovable, en la que Iberdrola mantendrá una participación mayoritaria del 51%.

El monto de la operación supondrá valorar el 100% de Wikinger en 1.425 millones de euros. Iberdrola, que continuará controlando y gestionando el activo, seguirá prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos a la compañía.

Wikinger es el primer parque eólico marino que el grupo desarrolló en solitario. Desde su entrada en operación en 2018, con una capacidad instalada de 350 megavatios (MW), abastece a aproximadamente 350.000 hogares alemanes.

Como asesores de la operación han actuado PJT Partners en el lado de EIP. Por el lado de Iberdrola han participado Santander, Bank of América, Allen Overy y Skanden (legal).

EIP es una empresa suiza dedicada a inversiones en infraestructuras y enfocada en la transición energética global. Iberdrola ha decidido asociarse con ella por su "exitosa" trayectoria como accionista a largo plazo en el sector y su experiencia infraestructuras y tecnología renovable, según la nota.

Con esta operación, Iberdrola avanza en el cumplimiento de su plan de rotación de activos, que permitirá la financiación de nuevos proyectos renovables en desarrollo.

Iberdrola contaba con casi 1.300 MW de capacidad offshore en funcionamiento a finales de junio de 2022. Además, dispone de 3.000 MW en construcción, otros 4.000 MW asegurados y una amplia cartera de proyectos en desarrollo. El grupo ya tiene en operación dos parques eólicos marinos: West of Duddon Sands, y East Anglia One puesto en marcha en 2017 y 2020 respectivamente y ambos localizados en el Reino Unido.

ctualmente, el grupo ya tiene en operación dos parques eólicos marinos: West of Duddon Sands y East Anglia One, ambos en el Reino Unido.

La cartera global de eólica marina de Iberdrola incluye proyectos en diferentes fases de desarrollo, en localizaciones como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y Suecia, junto con una cartera de desarrollo en expansión en países como Japón, Taiwán, Filipinas y Corea del Sur.

Normas
Entra en El País para participar