_
_
_
_
_
Operaciones

JP Morgan y Citi se disputan el trono de la banca de inversión en España

BNP Paribas se consolida en la tercera posición, mientras que Santander sube a la cuarta plaza y destaca como el primer banco español del ranking

Bancos de inversión en España
Belén Trincado / Cinco Días

El trono de la banca de inversión en España está más disputado que nunca. En un año excepcionalmente bueno para las entidades, JP Morgan retiene en las últimas semanas del año el primer puesto en el ranking por comisiones, según los datos preliminares recogidos por Dealogic. Pero Citi le pisa los pies.

El banco que pilota Ignacio de la Colina ha ingresado en lo que va de año 131,23 millones de euros, según los datos a 14 de diciembre. El que dirigen Jorge Ramos y Álvaro revuelta se ha embolsado 120,7 millones. La diferencia es mínima, de menos de 11 millones, y se puede revertir con las operaciones pendientes de cierre para antes de fin de año.

JP Morgan se atrinchera en la primera plaza gracias a su participación en algunas de las principales operaciones del año en el mercado español. Fue una de las entidades que pilotó la salida a Bolsa de Acciona Energía, así como la ampliación de capital de 7.000 millones que lanzó Cellnex, a quien también asesoró en la compra de la francesa Hivory. En fusiones y adquisiciones, destaca su trabajo en la fusión de la filial de Telefónica en Reino Unido, O2, con Liberty, las opas de Naturgy, Euskaltel y Solarpack, así como la que ha lanzado el Santander sobre su filial en EE UU. También ha asesorado a BBVA en la venta de su negocio en Estados Unidos completada el pasado verano.

“Ha sido un periodo de gran actividad en todas las áreas de banca de inversión. Los mercados financieros han sido receptivos a las empresas, tanto en los mercados de deuda como de capital. De igual forma, se ha observado un nivel de actividad récord en fusiones y adquisiciones”, señala Ignacio de la Colina, presidente y consejero delegado de JP Morgan España y Portugal.

Ignacio de la Colina, presidente de JP Morgan para España y Portugal, Jorge Ramos y Álvaro Revuelta, ambos ‘coheads’ de banca de inversión de Citi para España y Portugal.
Ignacio de la Colina, presidente de JP Morgan para España y Portugal, Jorge Ramos y Álvaro Revuelta, ambos ‘coheads’ de banca de inversión de Citi para España y Portugal.

Citi, por su parte, también tuvo un papel protagonista en la salida a Bolsa de Acciona Energía, además de en la de Allfunds y en la ampliación de EDP. Destaca su papel en las primeras operaciones de SPAC, como la que ha lanzado AZ Capital o las promovidas por FJ Labs y Greentrail. Pero donde verdaderamente ha destacado este banco de inversión durante este año ha sido en la asesoría de fusiones y adquisiciones, donde ha sido el líder en España. En su haber están la fusión de O2 con Liberty, el asesoramiento al consejo de Naturgy en la opa de IFM, la compra de Urbaser por Platinum Equity, la compra de Euskaltel por MásMóvil, la opa de EQT sobre Solarpack y la búsqueda de un socio para Ignis con la entrada de EFG Hermes.

“2021 ha sido un año récord por volumen de operaciones en banca de inversión, tanto a nivel mundial como en España, con volúmenes entre un 40 y 50% por encima de 2020. En España, ha habido mucha actividad en sectores como energía (renovables y transición energética), telecomunicaciones, tecnología, etc. También se ha visto mucho movimiento inversor de fondos de capital riesgo e infraestructuras que siguen apostando por el invertir en nuestro país”, comentan Álvaro Revuelta y Jorge Ramos, coheads de Banca de Inversión de Citi para España y Portugal.

En la tercera posición se consolida BNP Paribas, que cierra el ejercicio con unos ingresos de 102,81 millones. Se queda ligeramente por encima del Santander, cuarto en el ránking total y el banco español que mejor se coloca.

En el caso de BNP destaca su trabajo como coordinador global del préstamo con el que IFM financió la opa sobre Naturgy. También participó en las opas sobre Euskaltel y Biosearch, así como en la venta de una minoría en la estadounidense Biomat por Grifols y en la compra por Crédit Agricole, de la mano de Engie, de Eolia. Destaca su trabajo en emisiones de bonos, donde han asesorado a Cellnex (con quien también ayudaron en la ampliación de capital y en la toma de Hivory), a Telefónica en su emisión de bonos híbridos sostenibles por 1.000 millones y en el bono inaugural de Werfenlife.

“Nuestro liderazgo es fruto, un año más, de la confianza que depositan nuestros clientes en el equipo y las capacidades de BNP Paribas, que nos ha permitido participar activamente en las mayores operaciones del 2021”, defiende Luis Sancho, responsable de Banca Corporativa y de Inversión de BNP Paribas en España.

Fuera del podio han quedado Bank of America y Barclays, casi empatados en la quinta y sexta posición. Les siguen Morgan Stanley y Goldman Sachs. Y cierran el ranking Deutsche Bank y BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_