_
_
_
_
_

Avanza la Ley de Movilidad que permitirá a los ayuntamientos cobrar peaje en el centro de las ciudades

Luz verde en primera lectura al anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, que también incluirá el nuevo mapa concesional para el transporte en autobús

Cartel de Madrid Central en Madrid.
Cartel de Madrid Central en Madrid.
Javier Fernández Magariño

Los anteproyectos que lanzan la Ley de Movilidad Sostenible y la modificación de la Ley del Suelo han salido adelante, en primera lectura, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada esta mañana. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha referido a ambos textos como dos normas esenciales en materia de sostenibilidad y desarrollo económico.

La Ley de Movilidad, que volverá a las Cortes para ser aprobada el próximo año en tramitación por vía urgente, vendrá acompañada del nuevo mapa concesional del transporte en autobús o de herramientas para que los ayuntamientos puedan implantar el pago por circular en zonas de bajas emisiones. Sánchez ha remarcado que este posible peaje no será obligatorio.

El transporte es responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, cinco puntos por encima de la media europea, lo que, a juicio de la ministra, precisaba una herramienta para descarbonizar esta actividad. El transporte aporta un 4,5% del PIB español y sostiene 800.000 empleos. En el país se registran 5.000 millones de viajes al año en medios de transporte colectivos.

La nueva Ley de Movilidad permitirá la creación de un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, como los existentes ya en lo que toca a salud o protección civil. También reordenará las competencias sobre el transporte en autobús o trata al de mercancías como una actividad estratégica.

Sobre el mayor esfuerzo para la descarbonización, se exigirá un plan de movilidad sostenible a municipios des 20.000 a 50.000 habitantes, así como a empresas de más de 500 empleados. La Ley de Movilidad también viene con sistemas de control de las inversiones, tal y como recomienda la Airef, con sistemas de análisis previo y posterior sobre la rentabilidad socioambiental de los proyectos.

Ya en el terreno de la digitalización, el texto aprobado hoy promueve el uso de datos abiertos sobre movilidad para la generación de nuevas oportunidades de negocio. De forma simultánea, Transportes creará un sandbox de la movilidad como espacio de pruebas regulado.

El segundo anteproyecto llevado por el ministerio de Raquel Sánchez al Consejo de Ministros modifica la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana “como norma esencial para ofrecer seguridad jurídica”. La Ley busca evitar “la paralización durante años de planeamientos urbanísticos por defectos menores”, ha explicado Raquel Sánchez en rueda de prensa. Ello será posible garantizando la operatividad real de la función pública al organizar y definir el uso del suelo de acuerdo con el interés general, explica el ministerio.

También se trata de simplificar la burocracia que antecede la rehabilitación de edificios al dotar a las Comunidades Autónomas de poderes para introducir mecanismos de autorización más ágiles para este tipo de obras.

Tras la aprobación en primera lectura, el texto se abre al trámite de audiencia e información pública para su posterior envío al Congreso para su tramitación parlamentaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_