_
_
_
_
_

Bob Diamond, el banquero que no quiere quedarse al margen de la historia

Años después de ser chivo expiatorio de la crisis financiera con su salida de Barclays, aspira a invertir en CS First Boston

El ex-CEO de Barclays Bob Diamond.
El ex-CEO de Barclays Bob Diamond.JOSÉ MANUEL ESTEBAN
Carlos Gómez Abajo

Se convirtió en la cara negativa de la burbuja financiera de 2008, aunque él no tuviera especial responsabilidad en los excesos de entonces, y ahora vuelve a estar de actualidad. El británico-estadounidense Robert Bob Edward Diamond Jr. (Massachusetts, EE UU, 1951) ex-CEO de Barclays, ha vuelto a la palestra por partida doble.

Diamond dirige la SPAC (vehículo de adquisición cheque en blanco) Concord Adquisition, que esta semana ha cancelado su acuerdo con la empresa de pagos y criptodivisas Circle Internet Financial para lanzarla a Bolsa. También está interesado en invertir en CS First Boston, la rama de banca de inversión de Credit Suisse que se va a disgregar del banco, de la mano de Michael Klein.

Diamond se casó con Jennifer, una ingeniera de Michigan, en 1983, y tienen tres hijos: Robert, Nell y Charlie. Cuando eran pequeños no se perdía una actuación suya en la escuela. La pareja vive en Nueva York desde 2010 (tras 13 años en Londres) y pasa los veranos en Nantucket (Massachusetts). Ambos pertenecen al círculo fundador de The Nantucket Project, un festival anual de ideas. Políticamente, Diamond apoya al Partido Republicano de EE UU, y fue asesor de Boris Johnson, cuando era alcalde de Londres.

Creció en una familia católica de ascendencia irlandesa y escocesa. Eran nueve hermanos, y sus padres eran profesores. Se graduó con honores en Economía en el Colby College de Waterville (Maine). Brillaba en béisbol, fútbol americano y golf, y luego le dio al esquí y el tenis. Es aficionado del Chelsea londinense de fútbol (el patrocinio de la Premier por parte de Barclays le permitió entregar personalmente dos trofeos a su equipo), de los Boston Red Sox de béisbol (a veces se cogía un Concorde desde Londres para ver un partido con su hijo) y de los New England Patriots de fútbol americano.

Hizo un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de Connecticut, graduándose el primero de su promoción. Diamond comenzó su carrera como profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Connecticut, un año. A continuación, trabajó brevemente para United States Surgical Corporation en Norwalk, Connecticut, en el departamento de informática.

La banca de inversión llamó a su puerta: fichó por Morgan Stanley en 1979, inspirado por un amigo que entró antes que él. Empezó en el backoffice, en informática, pero su buen hacer le permitió convertirse en ayudante del director financiero. Pasó a CS First Boston, la filial de banca de inversión de Credit Suisse, en 1992. Con sede en Tokio, dirigió la división de Asia-Pacífico.

En 1996 se llevó a la mitad de su equipo al fichar por Barclays, donde dirigió Barclays Capital, la unidad de banca de inversión creada tras la fusión de la pequeña unidad BZW con las ramas de gestión de fondos y trading de Wells Fargo y Nikko Securities. Su enorme crecimiento en importancia dentro del grupo provocó roces con los responsables de banca minorista y comercial, también en lo relativo a su salario, que alcanzó los 27 millones de libras anuales.

Diamond era en 2004 uno de los candidatos a suceder a Matthew Barrett como CEO del grupo, cargo que recayó en John Varley, cinco años más joven que él. Al año siguiente, este fue nombrado presidente, cargo que compaginó con el de CEO de Barclays Capital.

Escándalos

En 2006, The Wall Street Journal publicó que la filial obtenía una parte gigantesca de sus ingresos a través de un sistema de evasión fiscal, llamado double dip (doble inmersión), que pagaban los contribuyentes británicos y de EE UU. Las autoridades prohibieron esa práctica, y Lord Peter Mandelson, ministro de Negocios del Reino Unido, etiquetó a Diamond como “la cara inaceptable de la banca”.

El directivo intentó comprar Lehman Brothers en septiembre de 2008, antes de que se anunciara su quiebra, pero el Banco de Inglaterra se opuso. Tras la caída de la entidad, Barclays adquirió parte de sus activos a buen precio. Esa exitosa operación le llevó, en 2011, al puesto de CEO. El escándalo de la manipulación del índice de referencia líbor, en el que estaban implicados empleados de Barclays, entre otros bancos, hizo que Diamond dimitiera de su cargo en 2012.

Sus colegas lo han descrito como carismático, fuerte, encantador... aunque también despiadado e intimidante si algo no le parece bien. En 2011 estableció en Barclays una norma "antiimbéciles": “Todo el mundo se estresa de vez en cuando, pero nadie debería dejar de ser amable”, explicó. En concreto, se refería a los banqueros ostentosos, avariciosos o que no supieran trabajar en equipo.

Presente

En 2012 fundó la firma de inversión Atlas Merchant Capital, con la que pretende poner 500 millones de dólares en CS First Boston, según el WSJ. Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, es otro de los interesados, por una cantidad similar. Credit Suisse aspira a recuperar el empuje de su banca de inversión, tras una serie de escándalos, recuperando la marca First Boston, absorbida en 1990.

Por otro lado, Circle Internet Financial pretendía salir a Bolsa valorada en 9.000 millones de dólares, pero 18 meses después del acuerdo con la SPAC de Diamond, no había recibido la autorización de la SEC, mientras el mercado de las criptos se hunde arrastrado por el colapso de la plataforma FTX y la desconfianza general de los inversores.

Diamond sigue, pues al quite de la inversión, esquivando balas y disparando a lo que considera rentable.

Otras aventuras

Hace una década, fundó Atlas Mara, una empresa centrada en la banca del continente africano, y que con el tiempo ha perdido todo su valor en Bolsa.

Creó la Diamond Family Foundation, que ha donado millones de dólares a proyectos educativos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_