Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex se mantiene en calma bajo la protección de la banca pero es incapaz de conquistar los 17.000 puntos

El selectivo ha subido un 0,1%, a la espera de los mensajes del BCE y ante las caídas de Wall Street

El Ibex 35 ha reducido al mínimo los movimientos en la jornada, tras finalizar con un alza del 0,1%, en los 16.938,2 puntos. El selectivo vela armas a la espera de los mensajes que envíe mañana el Banco Central Europeo (BCE) y ante las caídas en Wall Street. Durante la sesión la Bolsa sí ha traspasado los 17.000 puntos, con el sector financiero como gran valedor. Las alzas de Mapfre, CaixaBank, Unicaja, el Santander, Sabadell y Bankinter, con avances entre el 0,4% y el 1,5%, han tirado del mercado. En el Stoxx 600, el índice sectorial ha sumado cerca de un 1% y se sitúa en niveles récord de casi 17 años, desde la gran crisis financiera.

Los analistas afirman que estos valores continuarán despuntando gracias a la creciente desregulación, la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A), y la estabilidad en los tipos de interés, sin bajadas en el horizonte en la zona euro. Los perdedores en la sesión han sido Acerinox, Merlin, ACS y Solaria, con retrocesos superiores al 2% en todos los casos.

En el resto de Europa, el panorama ha sido más sombrío, debido a que los índices adolecen del peso de la banca del que goza el español. Las Bolsas se han movido a la baja en Alemania (-0,5%) y Francia (-0,3%), y al alza en Reino Unido (-0,9%), después de conocerse que la inflación en el país se ha moderado más de lo esperado y justo el día antes de que se reúna el Banco de Inglaterra, muy dividido sobre el futuro de los tipos. El dato del IPC ha desatado el optimismo y las compras en la Bolsa. La cumbre de bancos centrales de este jueves se completa con el de Japón, del que se espera una subida de tipos de al menos 25 puntos básicos.

En Estados Unidos, los inversores ponen la mirada en los datos de Índice de Precios de Consumo (IPC) que se publicarán mañana. Entretanto, Wall Street corregía, con el Nasdaq y el S&P 500 cayendo de forma significativa en la recta final de la jornada bursátil en el Viejo Continente con retrocesos en el entorno del 0,8%.

Todos estos movimientos se producen después de que uno de los gobernadores de la Reserva Federal, Christopher Waller –candidato a presidirla–, haya asegurado que hay margen para recortar las tasas de interés en Estados Unidos por la creciente debilidad del mercado laboral, con la premisa de que la inflación no es un problema a corto plazo. Los inversores creen que la autoridad bancaria volverá a recortar los tipos de interés en su próxima reunión, tras dejarlos la semana pasada en una horquilla de entre el 3,5% y el 3,75%. En este contexto, el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos se mantiene estable en el 4,2%, con los europeos al mismo plazo también con cambios reducidos: el español paga el 3,3% y el alemán un 2,9%.

En el mercado de divisas, y a la espera de la ronda de mensajes de los bancos centrales, el euro se mantiene estable en los 1,175 dólares. En cuanto a las materias primas, el oro continúa avanzando y roza nuevos máximos cerca de los 4.400 dólares por onza, con la plata en récord y el platino a su precio más elevado de los últimos 17 años.

El petróleo, mientras, sube después de ordenar Donald Trump el bloqueo de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, lo que genera nuevas tensiones geopolíticas en un momento de preocupación por la demanda, de manera que el Brent sube un 2% y se sitúa en torno a los 60 dólares por barril.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_