_
_
_
_
_

Los beneficios empresariales explican el 84% del alza del IPC y los salarios solo el 15%

Un estudio de UGT alerta de que los salarios reales caerán el 3,1% este año La OCDE aconseja una subida del SMI para proteger a los más vulnerables

Beneficios empresariales Salarios
Infografía: Belén Trincado
Jesús García

Cuando a principios de julio la vicepresidenta económica Nadia Calviño convocó a los agentes sociales para buscar un pacto de rentas que evitase que la inflación se consolidase en los dos dígitos, el principal objetivo era buscar un acuerdo para que ni salarios ni márgenes empresariales echasen leña sobre el fuego de los precios.

Casi cinco meses después, el pacto de rentas está parado en vía muerta. Aunque tal y como ha explicado el Banco de España este pacto se ha llevado a cabo “de facto”, lo cierto es que las posturas de sindicatos y empresarios parecen irreconciliables. Mientras unos alertan sobre los elevados márgenes empresariales, otros lo hacen sobre la evolución de los salarios.

En mitad de esta polémica, el sindicato UGT ha hecho público un informe en el que se culpabiliza a los beneficios empresariales de la subida de la inflación, descartando que sean los salarios los causantes. Desde este sindicato se afirma que los beneficios de las compañías explicarían por si solos el 83,7% del aumento de los precios de enero a junio, al tiempo que sostiene que la partida salarial apenas explicaría el 14,7% de las tensiones inflacionistas.

El estudio los beneficios empresariales crecen a costa de los salarios, descarta que las remuneraciones salariales estén traduciéndose en “efectos de segunda ronda” sobre la inflación, sino al contrario.

Considera que con la coartada del repunte de precios de las materias primas, especialmente las energéticas, las empresas se han aprovechado de la coyuntura para elevar los márgenes sobre beneficio y los niveles de rentabilidad. Para avalar esta idea, el estudio ha empleado cifras de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas y pymes que elabora la Agencia Tributaria.

El tejido empresarial mejora en 2 puntos porcentuales el margen de beneficio alcanzado el año pasado, superando a su vez en 1,9 puntos los niveles prepandemia. De la Central de Balances Trimestral del Banco de España, se extrae un incremento interanual del Valor Añadido Bruto (VAB) de las empresas no financieras de un 21,1% hasta septiembre, el nivel más elevado de toda la serie trimestral.

Destaca también el contraste entre la evolución de los beneficios y las retribuciones medias. El resultado ordinario neto (RON) de las empresas creció, el 94,7% acumulado, mientras que los salarios medios apenas aumentaron el 3,2%.

Pero el estudio también aprovecha a favor de su argumentación las proyecciones realizadas por la Comisión Europea que estiman que el salario real por empleado caerá en 2022 el 3,1%, con lo que registra el séptimo peor dato de la eurozona, al tiempo que resulta una caída más intensa que la prevista para Italia (-2,1%) o Francia (-1%).

Por contra, los beneficios reales de las empresas aumentarán el 2,7%, el cuarto dato más elevado. Únicamente Letonia (9,6 puntos), Portugal e Irlanda con 6,3, presentarán una brecha más alta que España (5,7 puntos).La queja de este sindicato también se fundamenta en que los salarios ya se utilizaron como elementos de estabilización económica tras la crisis de 2008, lo que en su opinión acarreó una intensa devaluación salarial con el objetivo de ganar competitividad externa vía costes, al tiempo que las empresas recuperaran beneficios. Desde entonces, los salarios reales no han recuperado sus niveles previos a la crisis.

Salarios en convenio

Precisamente este viernes el ministerio de Trabajo hizo pública la evolución de los salarios pactados en convenio, un buen indicador de como evolucionan estas rentas. Hasta noviembre subieron de media el 2,69%, ligeramente por encima del 2,64% de octubre, sensiblemente por debajo del IPC adelantado de noviembre que se moderó hasta el 6,8% interanual.

Este incremento salarial también es inferior a la subida del 3,6% acordada entre sindicatos y Gobierno para el SMI de este año, aunque prácticamente en linea con el acuerdo de negociación colectiva 2018-2020 que planteaba subidas del entorno del 2% más un punto adicional ligado a productividad, resultados empresariales y evolución del absentismo laboral. Los cerca de 3.000 convenios registrados hasta noviembre afectan a más de 8,4 millones de trabajadores.

Subida del SMI

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) terció en el debate al recomendar que ante la escalada de la inflación hay que favorecer los aumentos del salario mínimo (SMI) para amortiguar el golpe para las familias más vulnerables. Junto a ello considera necesario acompañar esta medida de otras prestaciones sociales y mecanismos o bonificaciones para compensar el encarecimiento de la energía.

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_