_
_
_
_
_

AEB y sindicatos acuerdan una subida salarial del 4,5% para los trabajadores de banca en 2023

Reabren el convenio colectivo que estaba vigente hasta el próximo año

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.
La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.Pablo Monge

Los sindicatos UGT y CC OO han llegado a un acuerdo con AEB, la principal patronal bancaria, para acometer un aumento salarial del 4,5% en 2023 y compensar a los trabajadores por la alta inflación. Ambas partes han pactado reabrir el convenio actual, vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, debido a las condiciones macroeconómicas excepcionales debido a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania.

Los representantes de los trabajadores han detallado que esta medida se adopta en función al IPC conocido, tal y como se consensuó en el Observatorio Sectorial. Sin embargo, puntualizan que una vez se conozca el dato de la inflación definitiva en el año y los beneficios que obtengan los bancos en 2022, instaran la reapertura del Observatorio para estudiar nuevas medidas compensatorias.

Esta subida del 4,5% supone la consolidación de un 3,25% adicional respecto al aumento del 1,25% que estaba previsto inicialmente en el convenio. La AEB, explica que los empleados comenzarán a percibir esta alza salarial desde el próximo 1 de enero. Según los datos del último informe anual, correspondiente al ejercicio 2021, la AEB representa a 71 bancos (entre ellos Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter) que en conjunto cuentan con 81.500 trabajadores.

Ambas partes llevan negociando desde junio para encontrar una medida que permita amortiguar el impacto de la inflación. Los sindicatos venían reclamando una recuperación salarial en 2021 e incluir una revisión para 2022 y 2023. Por su parte, la patronal se había mostrado inflexible en un primer momento para abrir el convenio. Finalmente, representantes de los trabajadores y patronal han llegado a una entente.

“Este acuerdo ha sido posible en la comisión negociadora convocada hoy, como concreción de los compromisos y conclusiones compartidas cerradas en el Observatorio sectorial tras meses de reuniones a iniciativa sindical, y en el marco también de las movilizaciones de la Campaña Salario o Conflicto”, han expresado ambos sindicatos en un comunicado.

Según detalla UGT, la AEB había propuesto el pago de un cheque equivalente a 1.000 libras (unos 1.157 euros al cambio actual) a aquellos empleados que cobrasen menos de 35.000 libras. Se trata de una alternativa que ya aplicaron Santander y Sabadell en sus filiales de Reino Unido. No obstante, el sindicato consideraba que esta medida solo beneficiaría en torno al 16% y el 20% de las plantillas. Igualmente, apunta que la subida del 4,5% supone un incremento “para siempre” en las nóminas, mientras que un pago único se aplicaría exclusivamente en enero “sin mayor repercusión a largo plazo”.

La AEB ha destacado en un comunicado el valor del acuerdo y considera que ambas partes han actuado “con la responsabilidad que requerían las extraordinarias circunstancias socioeconómicas en que nos encontramos”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_